DIY Panel Acústico de 2″

posted in: Audio, DIY, Tutoriales, Videos | 6

Me han enviado varios mails preguntando sobre la acústica y como se podría solucionar, por eso decidí realizar este tutorial de ¿Cómo hacer un panel acústico?, en realidad es bastante fácil y por alrededor de 800 BsF. (100$) podrías arreglar la acústica de tu sala con 3 o 4 paneles de estos. Recuerden que este tipo de materiales se miden por Coeficiente de absorción donde “1” es que absorbe toda la frecuencia y “0” es que no absorbe nada.

Este panel de 2″ absorbe bastante bien todas las frecuencias menos de 150hz para abajo, esto lo solucionan con una trampa de bajos dejando un espacio de aire de 2″ (5cm) o más entre el panel y la pared.

Claro lo ideal para tratar la acústica de un cuarto es realizar los cálculos para las frecuencias resonantes y las frecuencias mas prominentes, y de allí construir los paneles con los materiales que funcionen más para la acústica de ese cuarto, pero si no quieren hacer algo tan profesional y solo quieren eliminar el reverb y el encajonamiento, les aconsejo construir uno de estos.

Finalmente las frecuencias de absorción de este panel son las siguientes:

  • 125 Hz —-> 0.17
  • 250 Hz —-> 0.71
  • 500Hz —-> 1.02
  • 1K Hz —–> 1.01
  • 2K Hz —–> 0.99
  • 4K Hz —–> 0.99

* Recuerden que la tela que utilicen tiene que ser una que el viento pueda penetrarla, para probarla intenten soplar a través de ella.

6 Responses

  1. Homero Galarza

    Muchisimas gracias… meses buscando en internet por esta información, parece que se la guardan avrios no. Agradezco mucho que la hayas compartido, inmediatamente me pondre en labor. Saludos desde México.

    • enrique_rodben

      Me alegro que sirva de ayuda, recuerda que la fibra de vidrio rígida es mucho mejor para este tipo de trabajos, solo que es mas costosa. Mucha gente, como dices tu, se guarda este tipo de información. Los próximos meses tendré mas información sobre tratamientos acústicos. Saludos

  2. Alberto.B

    pana tengo muchas dudas sobre este tema llame a un ingeniero en audio y me complico demasiado las cosas. me dijo practicamente que lo hiciera pero que a pesar que gaste lo que gaste y haga lo que haga y si no seguia sus consejos todo iba a ser una cagada . los equipos que me sugirio son inalcanzables. y que a pesar el me lo diseñe adaptar un estudio en un cuarto maximo podria convertirse en un HOME Studio osea de categoria baja .

    yo en verdad me desanime y ya no quiero un estudio quiero una sala donde pueda grabar comodamente mis maquetas .y quizas algunos proyectos aparte pero no mas que maquetas o quizas algunos jingles tu que me recomiendas, yo estoy dispuesto a pagar a un ing en audio para que me diseñe tu estarias disponible por lo que veo eres de venezuela .

    • Enrique R.B.

      Hola Alberto, si estás interesado en tratamiento acústico para un home studio en verdad te puedo ayudar con la asesoría sin problema. Existe una compañía llamada http://www.miacustica.com , ellos venden paneles similares al que construí pero mucho mas efectivos en la absorción. Para tener una sala “decente” puedes simplemente comprar alrededor de 8 o 10 paneles (dependiendo del tamaño de la sala) y distribuirlos simétricamente con respecto a la posición del mezclador en tu sala. Mandame detalles de los tamaños y usos al mail y te ayudo un poco mas

  3. marcos

    hola. mi pregunta es cómo puedo hacer paneles para absorber las bajas frecu micas. el vecino del cuarto de a lado todo el tiempo se queja del ruido. y ami me gusta disfrutar de las películas.

    • Enrique R.B.

      Aislar bajas frecuencias es muy complicado, no podrías hacerlo sino colocando drywall con 20 o 30 cm de espesor entre una lamina y otra, asi realices trampas de bajo no te va a ayudar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.