Acústica en sala de edición/mezcla

posted in: Audio | 0

En mi departamento tengo una habitación de 3.4 metros x 2.7 metros x 2.4 metros, es un tamaño común y la gran mayoría de nosotros trabajamos en casa en algo así. Decidí acomodar la acústica para poder trabajar y escuchar música de la mejor manera. Tuve en Caracas una compañía de acústica por varios años entonces conozco varias cosas y otras inventé. Para los que no conocen de acústica no se asusten, es seguir las formulas y ya.

Decidí usar lo más que podía materiales reciclados para abaratar costos y experimentar. En el caso del material absorbente encontré lana mineral usada por 27 usd en mercado libre. Para la madera compré de segunda en una maderería y pedí que la cortaran a la medida deseada.

Se que mi habitación debe tener muchas frecuencias resonantes o “modos” por ser rectangular, absorber esas frecuencias es la prioridad. Para calcular la frecuencia resonante utilicé mhaudio.

Los distintos elementos para mejorar la acústica son:

  • Paneles absorbentes: es lana mineral en un marco y con una tela encima para que no se vea feo.
  • Resonadores Helmholtz o trampas de graves: son también paneles, igual en marcos de madera con material absorbente adentro pero en vez de tela, tienen una tabla adelante. Mientras más gruesa la tabla frontal, más baja la frecuencia que absorbe, mientras menos orificios más baja la frecuencia. Lo bueno es que los puedes afinar de varias maneras y así absorbes la frecuencia resonante de tu habitación. Para calcular la frecuencia aquí.
  • Difusores: son para esparcir el sonido y evitar el paralelismo que logra frecuencias resonantes y otros problemas de sonido. Dan la sensación de más espacio.
Resonadores Helmholtz Slat y Perforado

Sabía que necesitaba bastante tratamiento para que suene bien la sala, al menos 8 paneles y/o resonadores y 1 difusor grande, así que comencé primero con 2 resonadores, y luego 2 más y así hasta llegar a lo que quería. Lo bueno de avanzar de esta manera es que haces y escuchas, yo colocaba los paneles y escuchaba las frecuencias resonantes utilizando este generador de tonos.

Para los paneles calculé el mejor tamaño para aprovechar la madera que encontré en la tienda de maderas y fue 120cm x 60cm.

Ensamblaje de marcos con tapa de 3mm
Marco con lana mineral

Por el tamaño de mi habitación, me di cuenta que 60hz y sus armónicos resuenan bastante (los armónicos son la frecuencia duplicada, 120hz, 240hz, etc), entonces necesito afinar mis trampas de bajos o resonadores Helmholtz a esas frecuencias, decidí hacer dos tipos de resonadores, unos perforados y otros de tablas o “slats”.

Para los perforados vi el tamaño de la broca que tenia en casa (8mm) y saque a partir de eso la distancia entre los orificios para afinarla a mi frecuencia resonante, mientras menos orificios tenga la tapa, más grave la frecuencia, igual los de tablas, pero en vez de tener una tapa adelante perforada son tablas horizontales, mientras más pequeña la distancia entre las tablas más grave la frecuencia. Para absorber más frecuencias varié la distancia entre las tablas, igual creo que las varié demasiado, me debí haber mantenido más cerca de la frecuencia que deseaba absorber. Para calcular frecuencia recuerden utilizar mhaudio.

Como iba probando mientras iba avanzando, decidí aprovechar el techo y colocar paneles con tela de lino.

4 paneles de 40cm x 40cm en el techo encima de mi posición de mezcla

Al final la lana mineral que utilicé la compré usada, la madera de 2da, y lo pinte con pintura que tenía en la casa, así que no gasté mucho. Así fue la distribución:

Días de trabajo

  • 1/2 día comprando y cortando madera
  • 5 días ensamblando 5 paneles y 6 resonadores Helmholtz
  • 1/2 día de instalación

Total: 6 días

Gastos

  • Lana Mineral: 550 pesos mxn (27usd)
  • Madera: 900 pesos mxn (45 usd)
  • Pintura, lijas, clavos, etc: 200 pesos mxn (10usd)

Total: 1650 mxn (90usd)

Tips generales:

  1. Tablas más gruesas detrás y/o adelante de paneles absorben frecuencias más bajas.
  2. Mientras más densa la lana más absorbe bajas frecuencias.
  3. Mientras más espacio de aire detrás del panel, más absorbe bajas frecuencias. Utilizar esquinas para aprovechar ese espacio y eliminar paralelismo.
  4. El techo es la superficie más plana de toda la habitación, aprovechar ese área.
  5. Para paneles utilizar tela que respire, si soplan que se sienta el aire del otro lado, el lino es un buena opción.

Resultado: Siento el sonido muchísimo mejor, no está perfecta la sala, tengo limitaciones en cuanto a la distribución, es una sala donde también hacemos corrección de color, así que siento que llegamos a lo mejor con las condiciones que tenemos, y para mí es mucho mas placentero trabajar ahí. Aún me falta el difusor, pero ya será para otra ocasión.

Paneles colocados en esquina techo-pared para más espacio de aire detrás y más absorción de bajos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.