Diseño Sonoro de Atacama

posted in: Audio, Front page, Hacer Cine | 0

Para el sonido de Atacama, desde guión se pensaron cosas muy específicas y fue divertido llevarlas a las realidad en edición. Para los efectos de sonido y el foley se utilizaron una cantidad de librerías de sonido que ya poseía como Boom Magic Bundle library, Hollywood Edge Trucks, Sound Ideas 6000, entre otras, y también páginas web como freesounds.org, que salvó la vida en más de una ocasión.

Para el foley muy específico lo mejor era grabarlo uno mismo, y utilicé el mismo grabador de la peli, el Zoom H1. Al ser el sonido para cine más “gordo” o con más ancho de banda generalmente un efecto sonoro está conformado por 4 o 5 capas de distintos sonidos, uno grave, otro agudo, uno distorsionado, y así. Es impresionante como el “pitch shift” puede ayudar en estas situaciones.

Para estas sesiones tan grandes es muy importante el orden. Yo separé por el estándar: Dx (Audio directo), Fx (Fx, foley y ambientes) y Mx (Música), cada uno con su subgrupo. A la vez tengo envíos a efectos como Delay y Reverb. Usé 5 canales de DX, 15 de Fx, y 4 de música.

Al limpiar los diálogos utilizaba Audiosuite, por esto, siempre duplicaba una versión sin tocar, muteada y en otro canal. Sin duda el Izotope RX es la mejor herramienta para limpiar diálogos.

Para el diseño sonoro, fue infinito, trabajar uno solo fue largo pero igual me divertí, jugaba mucho con distintas opciones, usé ráfagas de fuego para movimientos, barridas de tierra para cavadas, y cosas así, me gustaría entrar más en detalle del proceso en un futuro.

 

Pueden leer de donde saco librerías aquí

Más info del largometraje en www.historiasdeatacama.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.