hacer cine con bajo presupuesto no tiene que ser algo malo

 

Para comenzar a grabar y hacer cine muchos ponen el obstáculo de “no tengo la cámara que quiero” o “no conozco a nadie que me enseñe” o “si solo tuviese gente que me ayude a producir” y como ya saben, son excusas. Ahora la gran mayoría de las cámaras dan una calidad mejor que películas que hayan ganado el Oscar hace una década, así que lo mejor que se puede hacer es salir a grabar con cualquier cámara, aprender, equivocarse, aprender.

La finalidad de esta sección es guiar y ayudar a que tomen buenas decisiones de cámara y audio para sus proyectos audiovisuales.

 

Toda esta onda audiovisual de cine con cámaras accesibles, comenzó hace cerca de 10 años (2009) cuando la Canon 5D MII actualizó su firmware y permitió grabar a 1920 x 1080 30fps. Luego aparecieron cámaras como la Canon 7D, 60D, t2i (550d) y por tan solo 500$ puedes obtener una calidad de imagen y resolución aceptable en una pantalla de cine, algo nunca antes visto por ese precio.
De repente ya no existían excusas para no realizar cortometraje, una película o contar historias de cualquier tipo.

 

Para mi fue una revelación y con una t2i y 1.000 usd grabé mi primer largometraje “Pipi Mil Pupu Dos Lucas”

 

 

Les recomiendo leer el libro Guía de Cinematografía DSLR traducido al español, está un poco desactualizado, pero incluye tips, información general, técnicas de grabación. Para los flojos que no quieren leerla o simplemente quieren hablar de temas más puntuales, sigan leyendo.

 

La BENDITA cámara

Es una pregunta que todos los días escucho, ya llegó el punto que cualquiera de las cámaras accesibles como la Sony a7s, Blackmagic pocket 4k, Canon 5D MIII, Lumix GH5 funcionan. Todas tienen excelente calidad, solo tienes que saber setearla y conocer sus virtudes y defectos. Yo personalmente me gusta el color que da la Blackmagic por eso recién compré la BM pocket 4K, pero todas las mencionadas arriba las pudiese comprar.

OK tengo una cámara, qué hago?

Generalmente antes de pensar en hacer un cortometraje o pensar en que lentes o equipos quieres comprar, recomiendo salir con la cámara para conocerla, probar todos los settings de color, los botones, absolutamente todo. Con estas cámaras eres capaz de hacer películas, ya para el año 2012 se ha nominado un cortometraje grabado en Canon a los Oscar y hoy muchos Directores de Fotografía de Hollywood las usan para planos específicos y lugares donde las grandes cámaras de cine no caben. No te preocupes por tener el mejor lente o el estabilizador o nada de esos bienes parafernales, no serán de buen uso hasta que conozcas al 100% el lenguaje y la narrativa que puedes crear con la cámara.

Este es el trailer de mi 2da película Atacama, la grabé con una Blackmagic 4K de las de 2015, es una cámara que estaba cerca de los 2.000 usd cuando grabamos en 2016. Le dimos el look que buscaba con lentes antiguos y adaptadores anamórficos.

FPS y resoluciones

Cada día van aumentando las resoluciones, antes 1080p era un sueño ahora 4K es lo mínimo aceptado por el mercado. Hice un artículo sobre grabar a 4K vs 1080, lo pueden leer aquí. En pocas palabras dice que más resolución te da más libertad en post y te soluciona muchos problemas, esto viene con más costos de disco duro y de una computadora potente, pero vale la pena. Hace unos años me parecía que 4k era un lujo pero a medida que ha pasado el tiempo y luego de la grabación de mi largometraje Atacama, me he dado cuenta que vale mucho la pena. En cuanto a los frame rates, a mi me gusta utilizar 24 fps, me parece más cinematográfico y para cámaras lenta uso 60fps o 120fps en momentos muy específicos. Es importante en las artes y sobre todo en el cine es entender que hay muchos juguetes y no puedes utilizar algo solo porque lo tienes, sino porque aporta a la narrativa.

Qué significa la “p” de 24p?

“p” de Progresivo. Significa que los cuadros van uno tras otros sin sobreponerse o interlazarse, lo opuesto de la antigua opción de Video Interlaced o “i” que funciona intercalando los cuadros, utilizado antiguamente en TV. Pocas cámaras incluyen ya esta opción pero soy partidiario de nunca utilizarla.

 

Perfil de color

El perfil de color es algo que dominar en su cámara, definirá el rango dinámico, el ruido y el espacio de color. Esto es importante para lograr la mejor imagen posible. Cuando grabé mi primer largo me aseguré de sacarle lo máximo a mi Canon t2i, y justo con el perfil de color adecuado logramos un resultado excelente para una cámara de 500usd.

 

Magic Lantern

El Magic Lantern es un software/hack que se instala en las Canon DSLR. Este software mejora las capacidades de la cámara, para todos grabando con canon DSLR es un si o si.

 

Audio

La mejor manera de grabar audio para mi es con un grabador externo y sincronizarlo en post. Yo utilicé mucho tiempo el Zoom H1 con un lavalier para ficción y documental. Ultimamente he estado utilizando un grabador Sony ICD-UX560 que es más pequeño que el Zoom H1 y me parece perfecto para crews pequeños. Sin embargo para documental un Rode Videomic en la zapata de la cámara hace un bueno combo con el lavalier y no es tan costoso tener ambos.

 

Opticas o Lentes

Lentes, objetivos u ópticas son casi tan importante como la cámara, son responsables de la textura de la imagen.

Lentes Manuales Antiguos (FD, Nikon, m4/3, )

La manera más barata de obtener buena calidad de imagen es con lentes antiguos, hay muchas monturas distintas y se necesita un adaptador en casi todos de los casos, pero valen la pena. Puedes conseguir objetivos a muy buen precio en eBay o Amazon, la única desventaja es que no sirve el autofocus (igual en video es obsoleto). En el siguiente video pueden ver una compra que hice por ebay de un objetivo  macro 28mm 2.8 que adquirí por 50$.

Aquí podrán ver los objetivos antiguos de mejor calidad/precio con el adaptador que necesitarían, también incluiré algunos de marcas menos famosas y bajo valoradas que tienen excelente calidad y aún fabrican:

    • Yashica 28mm 2.8 50$ – Adaptador de Contax a Canon EOS

eBay.es Amazon (A veces se consigue un equivalente llamado “Vivitar”)

    • Pentax Takumar 50mm 1.4 100$ – Adaptador M42  a Canon EOS

eBay.es Amazon

    • Carl Zeiss 50mm 1.7 200$ – Adaptador Contax to Canon EOS 200$

eBay.es (solo usado por eBay)

    • Pentax Takumar 55mm 1.8 80$ – Adaptador M42 a Canon EOS

eBay.es (solo usado por eBay)

    • Rokinon 85mm 300$ – No necesita adaptador

eBay.es Amazon

    • Zenitar 16mm 2.8 200$ –  No necesita adaptador

eBay.es Amazon

    • Samyang 8mm 3.5 200$ – No necesita adaptador

eBay.es Amazon

Algunos se pueden conseguir por Amazon nuevos , otros por eBay usados. Estos lentes siempre son mejor opción sobre todo en los primeros trabajos que graben, prefiero tener estos 7 objetivos ($1400) que 1 serie L de Canon.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo hago para que mi cámara se vea con look de cine?
– Ya va, que? no se de que hablas

2. ¿Cómo hago para tener el “Filmlook”?
– Esta es de las preguntas mas frecuentes y en realidad no hay ninguna respuesta, lo que uno comúnmente llama el filmlook son una serie de elementos que combinados hace una imagen de buena calidad, ergo, el look de cine. Para mi iluminación, encuadre y contraste de colores es lo que logra mejor un “look de cine”

3. Los movimientos a 24p se ven raros, me gustan mas como se ven fluidos a 60fps ¿Por qué pasa esto?
– Tienes el ojo acostumbrado a la Televisión y a las telenovelas, el movimiento mas “escalonado” de 24p es uno de los factores importantes para tener el “filmlook”.Solo usen 60fps para realizar cámara lenta.

4. ¿Eres gay?
– No

 

21 Responses

  1. OSCAR PINEDA

    Porque si grabo con una canon 550d a 1280×720 a 60p y lo bajo en eduis a 24p me salen unas lineas hozontales como efecto “estrobo” en condiciones bajas de luz?. mucho agradecere tus comentarios. gracias y Saludos desde Mexico.

  2. angel ortega

    Hola Enrique,antetodo muchas gracias por tus tutoriales y tu atención , he intentado instalar el magic y no hay manera , tengo una canos 550d con el fireware 1.0.9 al intentar actualizar a magic , la pantalla se me queda en negro con el led rojo intermitente por tiempo indefinido , quito la tarjeta y la bateria y todo vuelve a la normaldad , como pedo solucionarlo muchas gracias

  3. Christian

    Hola Enrique, antes que todo, GRACIAS, por tu tiempo, consejos he información que entregas en cada video o respuesta. Tengo una pregunta, podrías explicar un poco el tema de las tarjetas en relación al calentamiento de la cámara, ej. 60D, 7D, 5D MK 3 – tarjetas ej. Lexar 128GB 400x. Muchas Gracias por responder, saludos.

    • Enrique R.B.

      Básicamente lo que la tarjetas de mucha capacidad logran calentarse mas y mas cada vez que va pasando el tiempo de grabación dentro de la cámara, por eso es mejor tarjetas de capacidad pequeña porque las nuevas están “frías”, es como que tengas una cubeta de hielo en la nevera, si la cubeta la vas cambiando cada 30min no se va a congelar el agua, pero si la dejas todo el día al final estará congeladísima.

  4. christian garcia

    Fantastica tu pagina y la informacion es un banco, saludos, me dare la vuelta muy seguido.

  5. Jonathan

    Hola que tal buen día tengo una pregunta me gustaría saber tu opinión hacer a de un equipo veo que hay más referencia a canon pero quisiera saber
    Tu opinión acerca de la nikon d7000 para video

    • Enrique R.B.

      Hola Jon, no soy usuario de Nikon y en mi opinión no son practicas y tiene muchas limitaciones, no te recomiendo adquirir una a menos que tengas mucha óptica nikon que quieras aprovechar

  6. Dennis Díaz

    Gracias por la Guía de Cinematografía DSLR, tal vez tienes algún manual de iluminación para video? Te agradecería mucho. Saludos!!

  7. Andrés Benítez

    Hola enrique, saludos de un paisano Venezolano hehe, oye, recién estoy iniciando e el mundo de estas cámaras pues estoy comenzando en ello y prepararme para tener una buena base a la hora de estudiar cine, tengo en mi poder una Nikon D3100 y una D3200, recién las tengo pues las compre conjuntamente con un amigo con quien estamos trabajando en cortometraje y todo lo referente al mundo del cine y xq además venían con objetivos 55-200 y sigma 70-300, a un buen precio, me gustaría tu opinión referente a estas cámaras y ver si puedo sacarle el jugo guiándome con esta información, si se puede obtener una calidad similar a lo que mencionas en la info pues veo que trabajas con cannon. Gracias, espero tu pronta respuesta.

    • Enrique R.B.

      Hola Andrés, en realidad no conozco mucho de Nikon, las he utilizado un par de veces pero soy mas de Canon, sobre todo por el Magic Lantern, sin embargo creo que es como dicen no la flecha sino el indio, todas las cámaras pueden dar un buen resultado de calidad, que con buena iluminación y encuadre de seguro serán imágenes dignas. Comienza a leer mucho en internet sobre iluminación, con un buen dominio de iluminación puedes aprovechar el rango dinámico entero de la cámara.

  8. marcelo

    Hola, cuando grabo un video en la Canon 5D MkII con Magic Lantern, obtengo un video que alterna imagenes sub expuesas y sobre expuestas.
    Como hago para mezclar esto para que quede un video HDR??

    • Enrique R.B.

      Que sistema operativo tienes? lo mas fácil es utilizar blender, sin embargo en cualquier editor de video o fotos puedes obtenerlo, realizando un clip con todas las subexpuestas y otro con todas las sobreexpuestas, luego las súper pones una encima de la otra, preferiblemente sobreexpuesta encima y juegas con los blending modes y la opacidad del software para crear la imagen que te guste

  9. Liseth

    Hola! Muchas gracias por todo esto, me ha sido de mucha utilidad. Soy estudiante de cine de la UCV y JAMAS en la carrera nos dan este tipo de información, toca investigar e indagar por cuenta propia. Deberías seguir con estos tutoriales o impartir talleres así de precisos. Otra vez, muchas gracias.

    Saludos.

  10. Guillermo Rodríguez de los santos

    Buenas tardes señor R. Enrique Bencomo.
    Regla de los 180

    Referente a este tema, yo grabo videos de eventos sociales los cuales casi siempre tienen que ver con
    grabar la misa.

    Lo ideal dice la regla y algunos que saben que no hay que romper esta regla sin embargo yo no lo veo muy practico
    sobre todo al grabar por ejemplo una boda una el sacerdote o padrinos o el ayudante del padre suelen tapara a los novios
    o en otros caso a la xv. Yo para evitar esto pongo la cámara 1 del lado derecho de los novios y la camara 2
    del lado izquierdo, así si alguien tapara una cámara tendré la toma de la otra y no solo por esto las pongo así,
    sino para tener riqueza o variedad de video. Verdad que es correcto así?

    Porque alguien que sabe me dijo que no., porque hay confusión en la mirada de la persona entre una cámara y la otra
    porque dice que una cámara observara que la mirada va para un lado y la otra observara que la mirada va para
    otro lado y dice so no puede ser….. y yo no lo veo así. Usted que mas me aconseja…..Mil gracias.

    Atte
    Guillermo R de los Santos
    Fotografía y Video
    Estado de México
    Whatsapp 55 32 68 27 04

    • Enrique R.B.

      Hola Guillermo, en ese tipo de video documental no es tan vital la regla de 180 sin embargo mientras menos se rompa mejor, porque el espectador esta mas orientado, pero no siempre uno tiene tanta libertad, así que supongo que habría que buscar un punto medio, te recomiendo los videos de unos amigos que saltan el eje muchas veces y no molesta http://alagua.tv/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.