La Cinematografía de Muérete en Casa

posted in: Equipos, Muérete en Casa | 0

Este proyecto nació por las ganas de probar unos lentes que compré, los SLR Magic Anamorphic Cine Lens. Una cosa llevo a la otra y ahora es una serie web. Si no han vistos los capítulos, véanlos aquí antes de leer esto.

El lenguaje para este género de cine es muy particular, se trata de crear suspenso, y para aumentar el suspenso se utiliza movimientos de cámara lentos, planos secuencia, edición y sonido, y para aprender decidí estudiar a los mejores, Spielberg, Hitchcock, De Palma, Shyamalan, Villenueve, Fincher. Particularmente los movimientos de cámara ayudan un montón a alargar la situación y como decía Hitchcock “El suspenso se crea alargando momentos”. Realicé mucha investigación, coloqué en google “Mejores películas Posapocalipticas” y de las listas que salían veía todas, algunas obvias y que ya había visto como “The Road” y “28 Days Later” pero otras menos obvias y desconocidas como “The World, The Flesh and The Devil”, sea cual sea la película la volvía a ver para refrescarla y buscar “influencias” (copiarme). Todos hemos visto los ensayos de YouTube que muestran como directores se copian de otras películas, bueno aquí fue exactamente eso, solo que lo aceptamos desde el principio. Es curioso como mientras más atrás te vas en la historia del cine, más ves referencias de cómo se copiaron tus directores favoritos. También vi muchos ensayos de YouTube que me ayudaron, en particular los de StudioBinder.

 

 

El Feto y yo nos colocamos ciertas metas para cada capítulo, no solo para crear un lenguaje visual que se repite a través de la serie sino también para estimular la creatividad y divertirnos. Sabíamos que no siempre van a funcionar, pero son una buena guía. Esas reglas son:

Aunque en mi opinión, los lentes son lo más importante, la cámara también entra en juego, utilizamos la Blackmagic Pocket 4K grabando en BRAW. Para el primer capítulo probamos con la compresión 12:1, es la que siempre utilizo en documental porque pesa poco, pero en edición nos dimos cuenta que es muy comprimida y le da un blur a la imagen, y si ya el anamórfico es levemente desenfocado con esta compresión se empeora todo el foco. Entonces para el capítulo 02 decidimos utilizar la compresión 5:1 y el resultado fue mucho mejor. En el caso del ISO, al ser la cámara de ISO doble nativo, solo se utiliza en 400 o 1250, para cualquier otro ajuste de luz se utiliza filtros ND y si está muy obscuro, como las escenas interiores de noche, se subiría a 3200 el ISO. Es irónico como en 1250 no tiene ruido pero en 1000 si, así que es mejor subir a 1250.

el feto pia y yo filmando el final de episodio 02

Hacemos storyboards de todo, los dibujamos en stickies, los recojo ordenados, los coloco en mi cinturón y esos papeles nos lo llevamos al set, de esa manera podemos revisar esporádicamente y así asegurarnos de cubrir todo.

muerete en casa storyboards

La gente que sigue este blog sabe lo fan que soy de mi cinturón con todos los estuches para llevar pilas, filtros, lavalier, kit de limpieza, etc. En este caso no los puedo llevar los lentes anamórficos porque son muy pesados, sin embargo la mayoría del tiempo usamos solo el 35mm, al ser este el lente más angular que tenemos, ok hablemos de los lentes.

SLR anamorphics

Los lentes anamórficos dan una imagen muy particular, son un poco soft (desenfocados), tienen una distancia mínima de enfoque de 1.2 metros, y no son tan luminosos (t2.4 – t4), entonces sabía que para utilizar estos lentes tenía que tomar en cuenta más cosas, mucha luz, filtros close-up (diopters) y un estabilizador que aguante el peso (casi 3kg). El set de lentes trae un 35mm t2.4, un 50mm t2.8 y un 70mm t4, el 35mm no es tan abierto como me gustaría, creo que un 24mm fuese ideal, pero no me puedo quejar, son lentes anamórficos, económicos, lindos y accesibles. Así que para planos abiertos y medios utilizamos el 35mm, el 50mm para primeros planos y el 70mm para planos detalles donde no puedo acercar la cámara mucho. Los planos detalles de igual manera quedan muy bien con el 35mm pero al tener una distancia mínima de enfoque de 1.2 metros, es necesario colocar diopters en los lentes, ok hablemos de los diopters.

Los diopters (llamados también close-up lens) son filtros que se colocan adelante del lente para poder enfocar más cerca, vienen de varios valores, +1, +2, +4 y +10, mientras más alto el número más cerca te permite enfocar. Si no tuviésemos diopters fuesen muy limitados los planos detalle o primeros planos, los diopters lo usamos al menos en el 20% de los planos de un episodio.

Otra cosa interesante es que no usamos luces en los exteriores, nada, ni un rebote, en gran parte porque no hay quien lo sujete. Para los interiores de día, nada, para los interiores de noche hemos usado las luces del departamento o nos apoyamos con un bastón Yongnuo YN360, está bueno porque es RGB y por una aplicación te permite controlar la intensidad y el color, por 89 USD me parece una compra obvia para el cineasta independiente.

muerete en casa yongnuo yn360
Yongnuo YN360 recostado de la pared con una tela de lino para suavizar la luz

Lo interesante de hacer algo sin un cliente o sin otros interesados es que hay una libertad creativa, se crea una reacción en cadena de ideas para fotografía, actuación, sonido, etc. Esto nos ha dado la oportunidad de inventar y crear, siempre pensando en maneras diferentes de contar la historia o hacer planos. Es motivante, pero angustiante a la vez, llegar a un set sabiendo que puedes hacer cualquier cosa, que te puedes dejar llevar. A pesar de que en el set solo somos El Feto, Mariana y yo, hemos encontrado la manera de que funcione. En el capítulo dos se unió Pia (actriz), Benjamin y Andrea (maquilladores) y en el capítulo tres se sumaron un par de actores más, así que poco a poco ha crecido el equipo.

El estabilizador también ha sido un elemento vital para contar esta historia posapocalíptica. El Moza Air 2, se ha comportado muy bien con la Blackmagic y los anamórficos, la aplicación esta buena también aunque por ser tan pocos trás cámara, no la hemos podido aprovechar bien. En particular me gustó mucho el modo “Inception”, este modo te permite girar la cámara 360 grados, supongo que se llama así por la escena de Inception del pasillo del hotel, pero crea una incertidumbre que ayuda mucho a desconcertar al espectador y dar esa incomodidad.

moza iar 2 inception mode
Moza Air 2 haciendo el modo Inception

En el 1er episodio intentamos lograr el suspenso con música, sonido, el uso estabilizador y composición de planos, a pesar de que apenas nosotros mismos conocíamos el universo que estábamos creando, creo que funcionó muy bien, en particular en los planos del centro de la ciudad vacía, no nada más porque está completamente solo el protagonista sino porque el centro de la Ciudad de México vacío es inexistente, parecía un universo alterno.

cinematografi ade muerete en casa

En el 2do episodio decidimos hacer un plano secuencia para un momento de incertidumbre, creo que el hecho de no cortar logró crear una gran tensión y un build up que junto a la música y el sonido, se logró la tensión que buscábamos, yo operando la cámara, el Feto la luz y Mariana grabando este videito que pueden ver abajo.

Para el tercer capítulo queríamos subir un poco el valor de producción y gracias a De Eso Se Trata pudimos incluir una botella de azúcar para romper en la cabeza de uno de los actores.

Lo más importante para poder desarrollar esta serie y en realidad cualquier proyecto es aprovechar lo máximo posible los recursos, al no tener presupuesto, eso tratamos de hacer de muchas maneras, planos secuencia, locaciones, tiros de cámara, cámara lenta, edición, música y diseño sonoro. Con ingenio y creatividad hemos podido lograr planos muy buenos, un gran ejemplo fue el plano POV de la cocina.

Para otros planos POV utilizamos la ventosa o chupón (con la que hice uno de mis primeros posts de este blog), originalmente era para utilizarla en autos pero en realidad en cualquier superficie plana como una puerta o una ventana funciona bien.

blackmagic pocket 4k and slr magi anamorphic
Pia y yo haciendo el plano POV en el Cap02

Aún nos faltan 3 episodios, la historia aún no está definida porque cambia con cada filmación. Espero seguir divirtiéndome, aprendiendo y compartiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.