Ingresar a Festivales de Cine

posted in: Hacer Cine | 0

Luego de terminar la gran odisea que es un Largometraje viene una etapa crucial para la película, la etapa de festivales. Esta etapa es difícil porque está llena de rechazos que son imposibles de conocer la razón, rompe el corazón leer el mail de los festivales que dice “…hemos recibido gran cantidad de películas este año y lamentamos decirle que su proyecto no fue seleccionado…”.

Ahora que he conocido mucha gente en festivales y hablado con organizadores me he dado cuenta que ser seleccionado a un festival es una mafia, por supuesto no me refiero a todos los festivales, siempre hay excepciones, pero he escuchado comentarios como que para ingresar a un festival clase “A” es necesario una de las siguientes:

A. Que tu película sea buena y conocer al organizador del festival.

B. Que tengas un premio en un festival importante.

C. Que tu película sea extremadamente buena y tener mucha suerte.

Yo escribiendo mi nota de suicidio luego de un rechazo de un festival

La historia está llena de ejemplos, hay películas que la rechazan en mil sitios y entra en un festival y luego de ganar ahí se le abren las puertas a todos los otros festivales donde lo rechazaron originalmente. Tengo entendido que en la mayoría de los festivales grandes que reciben 50mil aplicaciones rara vez ven todas película.

Afortunadamente con Vimeo Plus es posible ver que países han visto tu película y con Vimeo PRO puedes ver cuantos minutos vieron, he leído sobre un chico que le rechazaron su película y con Vimeo PRO notó que solo la vieron 10 minutos, y luego de reclamar por mail, le devolvieron su dinero de inscripción, no es lo ideal pero por lo menos obtuvo de vuelta sus 50$.

Aquí me di cuenta que ya la habían visto para el festival de Cartagena

Siempre la mejor manera de ingresar a festivales son por un nicho especifico, puede ser algo obvio como el país de la producción, o también por algo más específico, si la directora es mujer o si es de Sci-fi o si trata de derechos humanos, siempre hay una cantidad de cositas que te pueden dar relevancia y tienes mas oportunidades de quedar.

No se si esta información en realidad ayuda en algo al lector pero como ya saben uso este blog para drenar, es mi psiquiatra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.