Apenas uno se compra la de los sueños, salen 4 más con mejores funciones, accesorios y specs. El problema ocurre cuando el chip consumista que tenemos nos lleva a pensar que la necesitamos, pero, ¿en verdad nos hace falta? ¿Cuál es la mejor cámara para cine de bajo presupuesto?
¿Qué es lo que buscamos?
La cámara es una herramienta para contar una historia. Así como necesitamos un desarmador para distintos tipos de tornillo, necesitamos una cámara para cada tipo de historia. Un gran ejemplo es Blair Witch Project y cómo se convertió en una de las películas más rentables del mundo. Recaudó 250 millones de dólares con un presupuesto de 60mil dólares. Eduardo y Daniel, los directores, fueron muy listos al decidir filmar toda la película con una handycam de 1000 usd. No se de verdad si fue una decisión desde guión o se adaptaron a lo que tenían, pero el hecho es que esa película tan exitosa fue realizada con una cámara tan económica, es una gran lección.
No significa que hay que hacer un largo con la cámara del tío (¿o si?), significa que puedes contar una historia interesante con cualquier equipo. Si es para narrativa, más que lo que buscamos en una cámara, es qué podemos contar con la cámara que tenemos.
Sin embargo, hay ciertos aspectos de una cámara que nos cautivan e hipnotizan como si fuésemos el Manchurian Cadidate y quiero hablarles de esos specs:
Resolución
La resolución vale mierda, ya es evidente que la carrera por resolución en el cine llegó a su fin, al menos por 5-6 años. Hay fabricantes que decidieron hacer una cámara con 12K, pero la realidad es que nosotros no tenemos ni los discos duros, ni las computadoras para editar ese material, no hace falta tanto. Arri es el mejor ejemplo de esto, es la marca de cámaras estandar para las producciones de Hollywood, 8 de cada 10 nominadas al Oscar como mejor película o mejor cinematografía usaron una Arri. Lo irónico es que estas cámaras no superan los 4.6k, incluso, algunas de sus cámara viejas graban hasta 3.2K y aún son utilizadas sin importar que no son consideradas como cámaras aprovadas por Netflix y otras plataformas. 4K es suficiente, no hace falta más.
Formato RAW
RED fue el primer fabricante que lo hizo pero ahora muchas cámaras tienen su propio RAW. La intención de este formato es poder cambiar el color, el ISO o el balance a blancos en post. Hay muchas cámaras que lo graban, entonces, ¿Cuál es la mejor? No existe un “mejor” RAW universal, depende de tu proyecto, de cosas como:
- La rápidez y peso de memorias.
- Compatibilidad con el software de edición.
- Opciones de compresión para utilizar menos espacio.
- Estabilidad y ser confiable.
El REDCODE a 8k o el Phantom .cine son demasiado pesados y se necesitan convertir para poder editarlos. Algunos, como el BRAW de Blackmagic tiene 4 tipos distintos de compresión para así no usar tanto espacio. Así que hay que arroparse hasta donde la cobija nos da, no tiene sentido que filmen con una ARRI si no toman en cuenta que necesitan 10TB para un corto y una computadora poderosa. Usen un RAW con que puedan trabajar.
FPS
Desde que las Canon lograron grabar 60fps, todo el mundo se dió cuenta del poder de la cámara lenta, desde escenas de acción en péliculas de bajo presupuesto, hasta comerciales de comida. Ahora 12 años después, seguimos en la batalla de los cuadros por segundo. Ahora vamos por 120fps – 240fps. Fabricantes como Sony y Blackmagic lo ofrecen a un precio económico. A menos que hagas comerciales de comida cayendo o filmas muchas escenas de acción, es irrelevante. Ya todas las cámaras te permiten al menos 60 fps, que para movimientos humanos (bailes, caminando, deportes) funciona bien. Y si acaso, de vez en cuando haces algo que necesita mucha cámara lenta, te sale mejor comprarte la que más te funciona en todo lo demás y rentar una ese día de rodaje.
Popularidad
Todas las cámaras han pasado por etapas, ya pasamos la era de la Canon 5D, la Blackmagic 4K, Las Panasonic Lumix, la Sony A7s. Estas cámaras se hacen populares por algo, buen precio/calidad, confiables, duraderas. El problema es que cuando una cámara es muy común, todo se ve igual, ya sea por el espacio de color, por el lente que trae o por la manera del render de imagen. Recuerdo al principio todo se veía como las Canon, luego todo se vió como las Sony.
A veces hay que tratar de resaltar eligiendo la cámara menos popular. Pruébenlo.
Volumen-Peso-Precio
Algo no tan sexy, pero muy importante en una cámara. Muchos de nosotros trabajamos con crews pequeños, a veces de menos de 10 personas, así que el volumen y el peso son importantes. A pesar de que la Blackmagic 4K se llama Pocket, no es tan pequeña y necesita un montón de accesorios que elevan el peso y el precio. Otras cámaras como las RED, o una ZCAM, también necesita muchos accesorios, entonces hay que tomar en cuenta no solo el precio de la cámara, sino de todo lo adicional que tienes que comprar, los lentes, discos duros, las pilas, los rigs, entre otros.
También tomar en cuenta qué proyectos van a grabar con ella. Si vamos a hacer documental o ficción, si van a estar en la jungla del Amazonas o en un set con 20 personas. La gran mayoría de nosotros compramos algo que sea “todo terreno”, así que probablemente la mejor respuesta para esto sean las Sony A7s. Sin embargo las Blackmagic pueden salir más baratas.
Conclusión
Busquen una cámara que tenga lo que ustedes necesitan, portabilidad, precio, calidad. Hagan sus propias conclusiones.
Leave a Reply