Iluminación de Fondos Croma Key

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Iluminar un fondo verde o azul puede parecer fácil pero existen problemas comunes que pueden estropear la vida del postproductor o editor. Generalmente se utiliza bastante luz con mucha difusión para crear una luz suave y constante. Ahora para nosotros los “perroflauta” sin dinero no podemos darnos el lujo de tener 6 lámparas con Softbox de 300 USD. En realidad con cualquier tipo de luz puedes iluminar un fondo verde, lo que se recomienda es luz fluorescente por sus propiedades de suavidad y constancia. Recuerden chequear el post de Difusores DIY para utilizar con sus lámparas.

En el gráfico pueden ver lo que yo recomiendo para una grabación básica tipo “the soup”, consta de 2 lámparas con difusión. En cuanto a los vatios depende de la óptica y de la cámara que poseen, generalmente alrededor de 500w tungsteno o 100w fluorescente con difusión es perfecto .


32 Responses

  1. Gabriel Aguilera

    Buenas noches muy buena las indicaciones para iluminar la tela verde pero ando dandome carajasos en finel cut por al aplicar el filtro chormakey al rededor de la imagen me queda como si le aplicara un filtro glow.

    • enrique_rodben

      que raro, usa el color key a ver, mandame al mail un screen capture

  2. ORIOL.G

    no estoy buscando algo profecional. me interesa saber si con cualkier camara yo puedo hacer el efecto croma key o necesito camaras especiales para eso… kiero algo cacero solo para hacer cosas en casa… lo puedo hacer con alguna camara de algunos 10 mega pixele. espero respuesta gracias…

    • Enrique R.B.

      Si necesitas hacer video con tu cámara lo mas económico que te recomiendo es una Canon t2i, con ella como con cualquier otra, puedes realizar cromas y cualquier tipo de efecto. Si es solo para realizar fotos pudieses adquirir una Canon Xsi, aunque la diferencia de precio entre ambas no es mucha.

  3. dragon rojo

    no cabe duda de que la iluminacion juega un papel muy importante, ahora entiendo porque me quedaba como pixeleado!! no estaba iluminando de manera correcta y creaba sombras en la parte de atras!

    • Enrique R.B.

      Claro!, la pixelación es por las distintas tonalidades del color. Si es posible linkea los resultados finales. saludos

  4. luis

    Hola, yo intento hacer croma en fotografía, pero siempre me queda un borde oscuro, sobre todo en la piel ( borde del brazo por ejemplo )
    Y ¿cómo hago para que no tenga sombra la modelo?
    Ilumino con 2 flashes el fondo y a ella con otro u otros 2 depende, pero siempre queda su sombra en las fotos que son de cuerpo entero.

  5. nicola nigro

    Primero que nada te quiero felicitar y agradecer por tu aportes son excelentes, y lo otro me gustaría preguntarte ¿que DSLR podría adquirir que sea relativamente económica pero que me diera resultados profesionales? es para una producción independiente, la necesito para grabar en exteriores con una calidad relativa broadcasting, y la otra pregunta es sobre los bombillos t4 que recomiendas para el chroma, pregunto tengo entendido que en teoría no se deberían usar pues dan una tonalidad azul que crea bordes,pero necesito obtener resultados profesionales con un presupuesto limitado, así que te pregunto , según tu expericia es posible con estos bombillos o me sugiere otra alternativa? de antemano gracias

    • Enrique R.B.

      Nunca he tenido problemas con los bombillos fluorescentes eso, pero tienes que estar claro que el balance a blanco lo tienes que hacer customizado, la mejor cámara que puedes comprar ahora por menor precio es una t3i

  6. Juan

    Hola muy buena la explicación me sirvió mucho pero tengo una duda el color de las lamparas influye mucho en el fondo?, es decir si uso fluorescentes o la comunes medio amarillentas sera igual?

    • Enrique R.B.

      Las luces blancas suelen ser mas efectivas por la calidad de luz suave, pero con luces amarillas con mucha difusion te pudiese servir, pero perderias mucha luz al colocar difusores. Es importante también tener el balance a blanco bien

  7. koa

    Hola entique, felicitacionespor los comentarios, amigo estoy animacion y videodanza y es primera vez que interactuo con el croma, pienso poner un fluorecente hacia el croma y nose si estara bien iluminar a la persona con alogeno de piso y bombillos comunes direccionales, que opinas.
    gracias por su explicacion

    • Enrique R.B.

      Lo ideal es tener las luces halogenas a la altura del sujeto y con buena difusión para que sea pareja la iluminación, también necesitas filtros CTB para las halógenos

  8. Alfredo

    Que tal??
    DUDA: estoy haciendo un croma filmando a una persona con cámara Sony DSR 570
    Fondo verde
    Dos Spots halogenos simples de 500w para el fondo
    Dos spots halogenos simples de 500w para ilumniar la persona
    Dos spots rebotados con tergopol de 500W a un mts de la persona para despegarla (colocados casi perpendicular a ella)
    Aun asi no puedo despegarla al hacer el croma.
    Por mas que lo trabaje con Vegas y/o con Premiere se me produce o serrucheo, o un trazo verde…

    Alguna sugerencia que tu puedas detectar?????

    MIL GRACIAS

    https://imageshack.com/i/nsn4qbj
    https://imageshack.com/i/mr2m0kp

    • Enrique R.B.

      Tienes alguna foto sin extraer el fondo? siento que no tienes la difusión adecuada ni para el croma ni para el sujeto, que tela usaste?

  9. alfredo

    Te refieres a una foto de ella y el fondo verde??
    La dufusion fue usando plancha de espuna blanca.
    Es muy ridículo???
    Te envío pronto una foto
    Mil gracias!!!!

    • Enrique R.B.

      No necesitas un difusor profesional solo una tela como lino o similar, en verdad no veo tan mal la iluminación en la ultima foto que enviaste, el problema mayor es no tienes separado suficiente el fondo del sujeto y que abajo a la derecha tienes sombras, trata de que toda la tela verde esté iluminada pareja

      • Alfredo

        Sí. Es verdad lo que dices.
        Te comento: el fondo es una pared pintada. Es cierto lo de la sombra, aun asi cuando manejas los umbrales con vegas, esa parte no da problemas.
        Ella esta a unos 2 mts de la pared. Está retirada. Acaso la pared necesite más luz??

        • Enrique R.B.

          No es cuestión de Luz, solo de la suavidad de la difusión, intenta con una tela como lino o similar, y a la vez el plugin que utilizas no es el mejor, si tienes oportunidad de usar After Effects el Keylight es muy bueno

          • Alfredo

            OK, pero tu sabes que after fx es mucho mas pesado y denso que Vegas. (es un elefante)
            En el caso de premiere es muy tendendioso a crear serrucheo.
            Yo lo mejor que encontré dentro de todos los males fue vegas.
            Habra algun plugin de croma para vegas??

  10. Alfredo

    Urgente:

    me encantraria una respuesta antes del lunes
    he grabado a alguien a quien luego hay que hacerle croma
    camara nikon D7000

    2 focos halógenos
    LO CURIOSO es que bajo iguales condiciones he pòdido hacer cromas sin problema
    Lo hago usando plugin Boris en premiere o en vegas y funciona muy bien
    pero en este caso que adjunto me ocurre que la camara me ha metido ruido, (granulado) y ademas en la ropa azul tienden a aparecer chispas de luz (se entiende?? )
    Entiendo que el problema se debe al granulado que me genera la camara
    Estoy en un dilema
    + luz = quemado
    misma luz + levantar iso de la camara = quemado y la cara le queda amarilla propia de los sensores HD

    alguna sugerencia de seteo de una nikon d7000????
    MIl GRACIAS ENCARECIDAMENTE

    http://imgur.com/q1L6FfF,Gvvk9AJ
    http://imgur.com/q1L6FfF,Gvvk9AJ#1

    • Enrique R.B.

      En el caso de la nikon no creo que sea el problema, aunque noto bastante ruido en general en toda la imagen, en cuanto esta el ISO?, te recomiendo que experimentes también con un plugin para eliminar el Spill y los bordes del croma. La iluminación la veo bastante bien, aunque te ayudaría separarla mas a ella del fondo y bajar la apertura

  11. Alfredo

    Te entiendo lo que me dices.
    En concreto reconozco que no me decido bien cómo setear la cámara. En si (es un hecho) que el rango dinámico de ese sensor es malo.
    Si expones bien, las zonas oscuras quedan muy oscuras, entonces tienes que exponer un poquito más de la cuenta que con una camara normal.

    Que seteo sugerirías tu para alguien filamada a menos de 2 mts???

    Mil gracias

    • Enrique R.B.

      Baja el ISO a lo mínimo que puedas, 200 o 400 máximo, y abre la apertura lo máximo que te permita el lente , 2.0 o 2.8, y con el shutter ajusta para que esté bien expuesto

  12. Alfredo

    Le agradezco todas las respuestas.
    Finalmente no grabé de nuevo, y maquillé lo que ya tenía desde sony vegas usando boris.
    Al final de este ejercicio me surgió una duda.
    Una Nikon D7000 (obviamente no tope de gama) graba en espacio de color YUV 4:2:0 : eso será lo decisivo para que al momento de aplicar un croma con boris, a éste le sea dificil distinguir ciertos niveles de contraste.
    Lo que me ha quedado claro que (aun exponiendo bien con la cámara) existe un rango dinámico un tanto extremo desde blancos hasta negros. Es decir pocas escalas intermiedias.
    El contraste es “fuerte diagmos”.
    Me gustaría que relfexionara conmigo: ¿será el espacio de color propio de la grabación??

    Saludos

    • Enrique R.B.

      Claramente un espacio 4:2:2 es mejor para cromas, sin embargo yo he grabado con las canon DSLR que también son 8 bit 4:2:0 y ha funcionado bien, esa nikon debe tener por lo menos 10 paradas de rango dinámico, suficiente para lograr un croma

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