Guía para inscribir fondos de cine

Guía para inscribir una Película en Fondos

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A través de los años, las demandas para fondos han evolucionado un poco y específicamente en documental hay cierta información que tiene mucho peso y quiero compartirla. Sin embargo, abarquemos todo lo necesario:


Lo básico

Logline

El logline es la versión más corta que describe tu historia, tiene que tener no más de 45 palabras, sin especificar el final y usando palabras concretas que no sean redundantes. 

Debe contener:  qué sucedió (conflicto), contra quién (personaje) y qué quiere (objetivo)

Por ejemplo, para la Alien sería algo como:

¿Qué sucedió? Al ingresar accidentalmente a una nave un organismo extraterrestre
¿Quien? Una decidida tripulante espacial,
¿Objetivo? Debe encontrar y matar al mortífero depredador para sobrevivir y regresar a la tierra.

Nunca añadas una pregunta retórica, ni una opinión personal. Para influenciarte (o copiarte) esta página web se dedica a compartir ejemplos. Esta, tiene loglines de películas famosas.

Sinopsis

La sinopsis tiene que contar el viaje del héroe. Al aplicar un largometraje en un fondo, la sinopsis puede ser de hasta 1 página, aquí debes describir el personaje, la trama principal y la evolución del storyline hasta el final.

El objetivo de la sinopsis es enganchar, que la persona que lo lea conecte con las emociones. Intenta usar palabras con fuerza.

Importante para una sinopsis:

  • No escribir diálogos
  • No describir detalles
  • Escribirlo de manera cronológica
  • Debe incluir el final de la historia

La diferencia entre un logline y una sinopsis es básicamente la longitud y el desenlace. Aquí pueden leer ejemplos de sinopsis de series y de películas. Para los que saben inglés, aquí pueden leer la de Whiplash.

Storyline 

A veces piden esta estupidez pero es muy similar a lo anterior, es como un hijo entre el logline con la sinopsis. Un texto, conciso, no más de 5 líneas, claro y a la yugular, con un objetivo muy importante: atrapar la atención del lector transmitiendo los elementos más relevantes de la película, que se entienda el género pero sin contar escenas. Aquí es útil mencionar los twists o cambios dramáticos de la historia.

Es el logline pero con resolución y como la sinopsis pero más corta.

Ficha Técnica

Estos son algunos ejemplos de Ficha Técnica, sin embargo a veces piden Formato, Subgénero y otras cosillas raras, pero si no especifican, coloquen lo básico.

Tratamiento

A diferencia de todos los otros formatos, el tratamiento es el que se acerca más al mundo de la literatura, es el resumen de tu proyecto. Necesita incluir todas las escenas esenciales y el tono de la historia.  En el tratamiento ya puedes añadir emociones, descripciones del universo y claves más subjetivas de la película que no has podido poner antes. 

Funciona para que un productor puede leer la película completa e imaginársela como si fuese un libro. Aquí incluyan una escaleta con las acciones más desarrolladas, sin el diálogo, pero sí especificando el contenido del diálogo, y aparte de eso, elementos clave que lo hagan atractivo para la lectura. 


Lo no tan básico

Artistic approach

Es el enfoque artístico del proyecto. ¿Qué tienes en mente para contar la historia? Pueden ser cinematográficos o editoriales, ¿qué elementos sonoros y visuales vas a utilizar?. Vas a usar animación, recreaciones o entrevistas, transiciones. El teaser es una excelente manera de comunicar esto.

Teaser 

No siempre lo piden, pero siempre es buena idea tener algo fabricado para que puedan ver tu visión.

Si no has filmado nada siempre puedes utilizar stock u otro footage para que se entienda el tono y el estilo del proyecto. He escuchado de casos exitosos que no hacen un teaser del proyecto como tal, sino el director se graba a el mismo hablando del proyecto, esto también es válido. 

Presupuesto

El presupuesto tiene que indicar los costos y cuales diferentes tipos de financiación estás teniendo en cuenta. Muchas páginas ofrecen una plantilla como esta que puedes usar de guía o como las del Ministerio de Cultura de España que puedes descargarlas y usarlas de plantilla. Lo que quieren ver los fondos, es que tienes todo planeado y no estás aplicando sin tener idea de la financiación que necesitas. 

Como generalmente yo aplico solo o si acaso con un par de personas, he tenido que inventarlo. Busco montos aproximados por internet e invento dinero asegurado. Fake it until you make it.

Estrategia de Distribución, Audiencia y Alcance planeado

Especifica cuál es tu plan para distribuir tu proyecto en festivales y cines, ¿Cuáles son tus planes para asegurarte una distribución? ¿Cuál sería la ruta festivalera?. También solicitan que describas el tipo de audiencia que apuntas con tu película, por qué y cómo piensas alcanzarla. Siempre incluir alianzas con festivales o personas de interés es beneficioso.


Esto cubre lo que muchos conocían para aplicar a fondos, ahora veamos otra información valiosa para la aplicación de un documental.


Lo Nuevo

1. Conexión con el personaje y el acceso.

¿Qué conexión tienes con el personaje? Si es tu padre, tu vecino o una persona que conociste una sola vez en un viaje a Kenia, es importante demostrar que existe un vínculo fuerte. Escribe en detalle si ya tienes relaciones y contactos establecidos, y que tanto acceso a la información existe. Por supuesto, cuanto más acceso, mejor chance de quedar.

2. Tu poder y posición en la historia.

Este es el momento en el que quieren ver el por qué y para qué quieres hacer este documental. Cuál es tu punto de vista y posición sobre la historia y por qué eres tú la mejor persona para contarla, qué experiencias te hacen único. Y qué posición juegas tu en esta narrativa.

3. Investigación.

También suelen preguntarte sobre tus fuentes de investigación; dónde, cómo, con quién has recogido la información para tu documental para asegurarse de que tiene una base periodística. 

Si nada de esta información la solicita el fondo, recomiendo incluirla en el Artistic Approach o en la intención del director.


El Bonus

1. Cuidado y respeto.

Suele haber un apartado de “Ethics” donde tienes que contestar puntos como: si vas a trabajar con animales, gente o paisajes delicados, ¿cuál es tu plan para asegurarte de que son tratados con respeto? ¿Usarás equipo invasivo como un dron? ¿Cuál es tu plan para establecer la confianza y ganar el acceso a individuos/comunidades y respetar sus límites para contar tu historia? ¿Cómo será tu relación con el personaje y si vas a cuidar de su bienestar emocional y mental?

2. Compromiso moral.

¿Cómo vas a gasrantizar la seguridad del protagonista? Si tu historia toca una tema sensible para este, ¿Qué formas vas a usar para asegurarte de que no sufra de nuevo durante el proceso de producción? Elabora un documento de posibles riesgos en tu proyecto como: legales, periodísticos o relacionados con la seguridad de las personas o tu equipo; y menciona qué mesuras has planteado. 

3. Transparencia del personaje.

¿Hasta qué punto va a participar el personaje en la historia?. Es importante mencionar (o ocultar) si hay conflictos de interés y mostrar la mirada seudo objetiva (ningún documenta es objetivo) del docu.

4. Accesibilidad.

Querrán saber si planteas hacer tu proyecto accesible para personas con discapacidad. ¿Vas a crear versiones con subtítulos, lenguaje para sordos o con descripciones narradas? Aquí es el momento de detallarles tu intención con el film.

Igualmente si esta información no la solicitan, incorpórala en algún otra descripción o tratamiento.


Mierda, este post estuvo largo, vayamos a un descanso. Suerte.


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