Enrique Bencomo

Como procesar y arreglar un Primer Corte

posted in: Hacer Cine | 0

Hay un fenómeno que ocurre cuando un realizador ve su primer corte, independientemente si lo editas tu mismo o te lo edita otra persona ocurre una incomoda situación que uno sufre cada segundo. Puede ser un videoclip, un cortometraje o un largometraje, pero en mi experiencia es mucho peor en un largo por la simple razón de la duración.

Ver un primer corte es básicamente ver en primera fila todos los planos que hiciste con todos sus errores, todos los problemas de narrativa y todas las locaciones donde te sacaron a patadas. Martin Scorsese dice que si cuando ves tu primer corte no sufres es que algo mal tienes. Es muy cierto y más aún en cine independiente donde tienes que resolver una cantidad absurda de problemas sin recursos. Creo que vivir estos episodios, viene de la mano con esa sensibilidad que uno tiene al ser artista. Y es normal, si Martin Scorsese lo sufre con Oscares, con peliculones y una carrera de más de 40 años, no hay mucho que hacer. Sin embargo hay un par de cosas que se pueden tener en cuenta:

Reshoots

Woody Allen dice que tiene su presupuesto del rodaje y su presupuesto de los reshoots, que al editar y tener un primer corte ve todas las imperfecciones de narrativa que se pudiesen arreglar con una escena adicional o con un cambio de dialogos. Con mi primer largo PMP2L y Muérete en Casa, me doy cuenta del valor de los reshoots y cómo pueden solucionar grandes problemas de narrativa, puede ser un plano, un diálogo o una escena completa, pero sin duda los reshoots son esenciales para un director novato o para un proyecto que arriesga mucho.

Muerete en casa reshoot
Reshoots de Muérete en Casa

Audio

El audio es otra manera de hacer un reshoot, con diálogos o efectos de sonido se le puede dar coherencia a una escena sin necesidad de regrabar, puede ser un efecto de sonido de transición o un diálogo grabado en post que explique algo que parece incoherente en ese corte. Hay innumerables ejemplos de películas que cambiaron diálogos en post, es un recurso muy utilizado y aprovechado.

Opinion de terceros

Hay que ser muy listo cuando se muestra un primer corte a otras personas que no están involucradas con la película. Lo que estás buscando son personas que puedan entender tu visión y se adapten a ella para darte una opinión válida y pragmática. Pasa mucho, sobre todo si son directores, que muestras un corte y te dan consejos como si fuesen si ellos los que hubiesen hecho la película, te hablan de otra manera de contar la historia. El problema es que eso lo convertiría en otra película, y quizás sí quedaría mejor, pero convertir tu visión en opiniones ajenas es un peligroso camino, el largo se convierte en una chimera sin personalidad ni camino claro.

Cuando escuchas opiniones de terceros hay que filtrar muy bien que comentarios escuchar y cuales convierten tu película en otra cosa.

En primera instancia me afectaba mucho el primer corte, incluso con mi segundo largo Atacama me pegó fuerte, sobre todo por no poder hacer reshoots, ni doblaje de algunos personajes. Pero también tomar en cuenta que todo esto que le pasa a uno es un fruto para el futuro, se corrigen errores y se aprende, creo que las frustraciones son parte de la vida y solo te hacen más fuerte, cualquier artista y profesional exitoso te dirá que los fracasos son lo que lo han formado.

Si tienen un primer corte funcional pueden inscribir su largo en algún Work in Progress para encontrar fondos para terminarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.