páginas para inscribir cine

¿Cómo evitar que Festivales de Cine te estafen?

posted in: Festivales, Front page | 0

Todos hemos sido victimas de la industria festivalera, sea porque inscribes tu proyecto en 500 lugares y no queda seleccionado o porque queda en un festival y no pasa nada, ni recibes el premio, ni un certificado, ni un mail. Con Muérete en Casa participé en muchos festivales y me di cuenta de un patrón que tienen estos estafadores que solo buscan tu cuota de inscripción.

Muchas Categorias

Festivales de cine con muchas categorias

Como sólo les interesa el submission fee, abren 30 categorias, mejor corto de fantasia, mejor corto thriller, mejor corto de misterio, mejor corto de crimen, mejor video de dron, mejor video musical grabado con celular. En primera impresión uno pensaría que es una excelente oportunidad, al dividirlo tanto, tu corto tiene más chance de ser seleccionado, pero la realidad es que tienen 30 categorias porque quieren 30 distintos ingresos de dinero. Y ustedes dirán “Pues, ¿qué importa? al final si me seleccionan igual cumplí mi cometido”, sin embargo, ser seleccionado en este tipo de festival no da muchos beneficios, no hay evento de exhibición, lo ve poca gente y el premio de dinero no se sabe quien se lo gana.


Deadlines cerca de la fecha del evento

Como estas zabandijas sólo quieren chupar efectivo, colocan el deadline pocos dias antes del evento, ellos aprovechan para aceptar dinero hasta el último momento. Un festival organizado, serio y responsable, se encarga de seleccionar sus concursantes, notificarles y ver la posibilidad de que ellos vayan al evento en persona, y eso necesita tiempo, orden y dinero, dinero que por supuesto no piensan gastar.


No hay discriminación de ningún tipo

Feestivales de cine sin ningún filtro

Con esto me refiero a festivales que aceptan cortos de todos los años, con estreno, sin estreno, de Africa, de ficción, realidad virtual, no les importa quien eres, de donde vienes, ni de qué es tu corto con tal de que pagues.


Descuentos a última hora

Evitar promociones de festivales de cine

Debido a que quieren succionarte hasta el último momento, ofrecen descuentos hasta el 80% de la cuota de inscripción. Uno, inocente e indefenso, piensa que es una excelente oportunidad, pero la realidad es cruda. Ellos muy seguramente ya seleccionaron los cortos, solo que quieren facturar lo máximo posible.


Muchos Seleccionados

miami web fest

Quizás la manera más rápida y fácil de darse cuenta de un festival de maletín, es viendo la lista de seleccionados del año anterior. Si está poblada por 30 o 40 seleccionados, es una mala señal. Me ha pasado estar en festivales con hasta 80 seleccionados.


Paises/Ciudades raras

Festivales de cine raros

No es para ofender a nadie, no soy xenofóbico, ni un bigot, pero algunos festivales operan en ciertas ciudades sospechosas. Muchos de ellos son “Festivales Online”, lo que significa que nunca hay una proyección, ni un evento, ni nada, solo aceptan tu dinero y hacen “una premiación” el dia del evento. Patrones en este tipo de festival incluyen: pocos años operando, las fotos del festival son de una pequeña celebración con un afiche detrás, son online, son en ciudades raras y todas las anteriores que mencioné.


¿Por qué evitar estos festivales?

Uno pensaría, bueno, ¿que importa si son estafadores?, al final quedé seleccionado y hasta me dieron un certificado. Y por supuesto depende la meta que tienen para estar en un festival, si quieren tener contenido para las redes sociales y tener laureles en tu poster, si sirve, claro que sirve, pero me parece que un festival de cine es para beneficiarte por la difusión del material, el prestigio de ser seleccionado, aumentar las posiblidades de financiamiento para el futuro, o sencillamente para asistir a un festival y divertirse.

A pesar de que la gran mayoria de los patrones mencionados los cumplen estos festivales digitales, no significa que todos los festivales que tengan alguna de estas cualidades lo convierta en un festival de mierda. Hay excepciones, sin embargo, lo menciono para que lo tomen en cuenta.

IMPORTANTE: Que esto no sea una excusa si alguno de sus proyectos no queda seleccionado, porque puede ser que tu proyecto sea una mierda, no el festival (a mi me pasó).

Si necesitan más info sobre festivales de cine ingresen aquí.

ó

Para recibir noticias nuevas sobre festivales hagan click aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.