sacarle provecho aun festival de cine

¿Cómo aprovechar al máximo un Festival de Cine?

posted in: Festivales, Front page | 2

¿Tu film ha sido seleccionado en un Festival de Cine? ¡Qué éxito! ¿Y ahora qué?

Internet está lleno de artículos sobre cómo aplicar tu film a festivales pero me sorprende la poca información que puedes encontrar acerca de qué hacer una vez que has sido seleccionado. ¿De qué serviría toda esa odisea de filmar, terminar y enviar tu film a festivales, si no aprovechas al máximo la experiencia? 

¿Y qué hago allí?  ¿Cómo me presento? ¿Qué les digo? ¿Tengo que llevar material?

Después de haber participado en muchos festivales, sobre todo con Muérete en Casa, he aprendido muchas cosas que ojalá me hubiesen contado antes sobre cómo sacarle provecho. Me gustaría compartirlas:

1. Sé un “Empresario”

Ponte el sombrero de Productor/Promotor porque vas a estar en “todo en todas partes al mismo tiempo”. No vas al festival de cine a relajarte, darte una vuelta y disfrutar tu película, en los festivales continúa el trabajo y una parte muy importante! Piensa en tí como un empresario y en tu película como tu carta de presentación. 

Y como buen empresario, antes de asistir, necesitas tener un plan. Define cuál es tu intención ¿Promover tu próximo proyecto? ¿Financiación? ¿Conocer otros perfiles interesantes? ¿Trabajo? ¿Encontrar una novia? Investiga sobre el festival: su historia, el enfoque, ganadores previos, los profesionales que van a asistir.  Todo esto te va a ayudar a ajustarte y tener una idea clara de lo que puedes esperar.

Esta mentalidad es lo primero que tienes que tener en cuenta antes de llegar.

2. Establece contactos, fuera vergüenza 

Los festivales de cine reúnen a profesionales de la industria como directores, productores, agentes, actores, escritores y otros cineastas. Aprovecha esta oportunidad para establecer contactos importantes, lo que se suele llamar networking. Asiste a eventos sociales, paneles de discusión y proyecciones de películas para interactuar con otros asistentes. 

No tengas miedo de presentarte y hablar sobre tu trabajo. No dejes que tu ego te deje perder la oportunidad de promocionar tu película. No es lugar para apenarse y quedarse en una esquina. Recuerda ¿para qué inscribiste tu film en un primer momento? Ese es tu objetivo. No hagas caso a esa vocecita que te dice “Pero ¿A quién le puede interesar?” o “Me va a tratar como a los que piden en la calle”. Tu película está seleccionada ¿verdad? Es razón suficiente para hablar sobre ella. 

Así que, una vez llegue el día busca los momentos y lugares para crear conversaciones y establecer contactos. Hay muchos espacios armados a propósito para que surjan estás conexiones como por ejemplo si hay algún buffet de comida, coge un plato y pregunta si ese asiento está libre ¡voilà!

3. Prepara tu material promocional y ves con un “pitch”

Cuando llegue el momento de hacer este networking tienes que estar listo. Recuerda hacer la investigación previa del festival y buscar si van personas de interés.

Lleva contigo tarjetas de presentación (tu película y tus datos de contacto) para tenerlas a mano cuando conozcas a la gente indicada, sin embargo, no discrimines a la gente porque crees que no son importantes, no sabes dónde puede haber una oportunidad y quien puede ofrecerla. Y no se te olvide pedirle el instagram a todo el mundo, ahí van a ver lo que haces, se mantendrá el contacto y te acordarás de sus caras.

Cuando los conozcas, no vayas a soltar inmediatamente un pitch como Don Draper, a mi me funciona crear un pequeño vínculo con chistes o humor y, si son los primeros días del festival, sé que lo volveré a ver y entablar ese tema. Hay que entender que a la gente y especialmente a los artistas les encanta hablar de ellos mismos, hay que simplemente escucharlos, a veces por mucho tiempo, pero cuando terminen su discurso, te preguntarán “¿y tú? ¿Con qué proyecto estás aquí?”. Y aquí es donde viene el pitch que trabajaste, algo punzante, conciso y que haga sonar única a tu película. 

Estos elementos te ayudarán a promocionar tu trabajo y a dejar una impresión duradera en las personas que conozcas.

4. Programa reuniones,  llega a una conclusión

Al conocer profesionales o alguien que crees que puedes llegar a colaborar en el futuro, no dejes que la conversación se acabe ahí: intenta programar reuniones con ellos en esos días o al menos ir a tomar una copa al bar del hotel. 

Una excelente herramienta para contactar gente de interés es con la plataforma Cinando, una página (con un costo mensual) que te permite ver el correo de los programadores de festivales y otros cineastas. De esta manera puedes enviarles un mail, muchos no contestarán, otros te dirán que te vayas a la mierda de una manera diplomática y otros pueden aceptar ese almuerzo.

Si te mantienes ocupado durante el festival tienes más probabilidades de acabar consiguiendo tu objetivo sea financiación, un nuevo agente, conocer actores o encontrar amigos. Es el juego de los números, mientras más intentos haces, más probabilidades existen. 

5. No te olvides de las redes sociales y haz fotos

Puede ser muy tentador el me “voy a desconectar” y “no quiero estar pendiente de las redes sociales” pero, como habrás visto, asistir a un festival de cine es una jornada más de trabajo y las redes sociales tienen mucho potencial para darte a conocer.

Utiliza las redes sociales para compartir tu experiencia en el festival y promocionarlo. Publica fotos, videos y actualizaciones sobre las proyecciones, eventos y reuniones en las que participes. Y no olvides etiquetar al festival y a otros cineastas. Sí has hecho una foto de ese director dando una charla, etiquétalo.  Todo intento suma.

Por un lado, le estás dando al festival prensa gratuita y, sobre todo los festivales nuevos, te lo van a agradecer o incluso hacer un repost y puede que te recuerden la próxima vez que apliques. Esto te permitirá ampliar tu alcance y conectar con una audiencia más amplia, una que te interesa.

Así que sí, sube esa foto, pide el Instagram de ese cineasta y etiqueta el festival. Todo esto forma parte de tus Relaciones Públicas, una parte de ser cineasta que no solemos tener muy en cuenta.

6. Aprende de otros participantes

No, no todo va a ser hablar y networking, aprovecha la experiencia para aprender de otros profesionales.

Un festival de cine es una excelente oportunidad para ver películas de otros cineastas y aprender de su trabajo. Asiste a tantas proyecciones como puedas y participa en discusiones posteriores. Observa y analiza las técnicas utilizadas, los temas explorados y las historias contadas, además una oportunidad para charlar con el director posteriormente. Esto te ayudará a crecer como cineasta y a enriquecer tu propio estilo creativo.

Muchos festivales organizan seminarios y workshops.  Algunos  son sobre producción, distribución, social media entre otros muchos temas que realmente te pueden beneficiar en tu próximo proyecto y puede ser otra gran oportunidad para conocer gente que está en el mismo camino que tú. 


Conclusiones

Cuando tratamos de promocionar y hablar sobre la película que tanto nos costó, nos preocupamos demasiado por lo que la gente piense, sobre todo en el elitesco mundo de los festivales. Recuerda que no puedes caerle bien a todos, unos te ignorarán, otros pensarán que hueles mal, algunos serán buena onda y así funciona el juego. Tú enfócate en transmitir tu pasión.

Sobre todo, disfrútalo, pásala bien ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Qué termines el festival sin ningún contacto? ¿Qué te roben en la calle? Bueno, esto si es malo, pero no camines por calles que no conoces de noche.

“Preocúpate por lo que piensen los demás y siempre serás su prisionero” – Lao Tzu

Para más temas sobre festivales entra aquí

2 Responses

  1. Miguel Bañares

    Interesante contenido y la verdad que muy original. Un puntazo el tip de darle a full a rrss para perezosos de Instagram y LinkedIn (como yo).

    Un saludo y gracias por el post!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.