La regla de 180˚ y por qué pasarla por el Culo

En una grabación o filmación es insoportable escuchar a los camarógrafos, técnicos o hasta al script decir “¿pero eso no sería saltar el eje?”, “Pero ahí estás rompiendo los 180 grados amigo?”, “El plano me gusta pero sería saltar el eje, colócate de este lado mejor”.

Probablemente de las primeras cosas que aprendes en las escuelas de cine es “la regla de los 180 grados”, esta regla lo que implica es que deberías crear una línea imaginaria y la cámara no debería cruzarla, de manera que tienes 180 grados para colocar y mover libremente la cámara, y nunca saltar al otro lado de la línea imaginaria porque desubicas al espectador, a menos que un movimiento de cámara lo sugiera.

En términos más sencillos aún, permanece en una mitad del Set y no se te ocurra pasar al lado oscuro.

El realidad si tienes una simple escena de un dialogo de 2 sujetos con planos “Por encima del hombro (OTS)”, esta regla es bastante acertada, pero en muchas ocasiones la regla de 180 grados no aplica, sobre todo en planos secuencias, en algunas escenas en exteriores, escenas con movimiento del sujeto o simplemente donde desees incomodar o desubicar a la audiencia. Muchas películas no respetan esta regla, sobre todo directores arriesgados e interesantes como:

  • Terry Gilliam – 12 Monkeys
  • Stanley Kubrick – The Shinning
  • Hermanos Wachosky – The Matrix
  • Lans Von Trier – Todas sus películas
  • Ridley Scott – Alien
  • Martin Scorsese – Raging Bull
  • Godard (una lectora me dijo que lo pusiera sino es que soy un ignorante del cine)
Hay que tener en cuenta que la regla de 180 grados es solo una guía para cuando comienzas como camarógrafo o cineasta, una vez que conoces este principio no te preocupes por reglas ni ejes ni nada, simplemente cuenta tu historia de la manera mas interesante posible.

– Update 21/02/2018 –

Un colega ha escrito más info sobre el tema, pueden ver ese artículo aquí

8 Responses

  1. cecilia pavon

    Directamente al actor en que le afecta la regla de los 180 grdos?

  2. sara

    Vaya mierda de artículo! La verdad es que creo que no tienes ni repajolera idea… las reglas están para saltérselas, cuando quieres dar énfasis o salir del MRI. Si quieres buenos ejemplos de follarse 180 grados, vete a Godard y deja a hollywood tranquilo… cineastas arriesgados… hay que joderse con la mierda que se lee en la web

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.