El sol es gratis, iluminar cine con luz natural es una excelente opción para las producciones independientes. Esta fuente de luz no sólo sirve para exteriores sino para interiores también, a través de ventanas o cualquier entrada de luz. Y no es exclusivo para producciones chicas, en Hollywood también se apoyan mucho en el sol como única fuente de iluminación.
Quería demostrar con ejemplos tangibles el buen uso del sol en el cine y cómo usarla a tu favor. Han habido películas enteras filmadas con luz natural, apenas apoyándose en pocas escenas con luz artificial.
El tipo de luz que utlices en tu película depende obviamente del guión, un filme como AVENGERS no puede ser filmada así. Pero estas limitaciones son una gran oportunidad para poder pensar y crear una nueva manera de contar una historia. Generalmente las películas humanas, reflexivas, dramáticas, de epoca o hasta de terror son las que se apoyan de este recurso como un beneficio y no como una limitante.
Quizás uno de los ejemplos más famosos es Stanley Kubrick y su película filmada completamente con luz natural y con velas, Barry Lindon. Se dice que para ello tuvo que buscar un lente que utilizo la NASA en la luna, un 36.5mm 0.7 de apertura, no se si es un chisme o un hecho pero lo que si pasó es que usó hasta 500 velas por plano para iluminarla.
Children of Men fue una gran influencia para mi serie Muérete en Casa, nó solo porque toca temas posapocalípticos, sino porque utilizó mucho de luz natural para su cinematografía. Probablemente su DP, Emmanuel Lubezki, lo hizo por gusto, nosotros lo hicimos por necesidad. No contábamos con fuentes de luz más que una Yongnuo YN360 que usamos para apoyo en ciertos planos. En este caso la luz natural fue una gran herramienta para poder transmitir a la audiencia a este mundo desolado.
Otro gran ejemplo es The Witch, una pelícua de Robert Eggers donde funcióno perfectamente la ausencia de utilizar luz artificial. Este recurso logra transportar a la audiencia a la época en que se basa la película, además, apoya muy bien el género de terror por ese tono de contraluces, contrastes y sombras.
Y si bien en Hollywood lo hacen porque tienen la mejor cámara, el lente de la NASA y todo el presupuesto que nosotros no tenemos, por eso mostraré screencaps de Muérete en Casa, donde se utilizó luz natural y las luces de lámparas de casa para todo el proyecto.
Las limitaciones para nosotros los cineastas independientes tienen que ser nuestras virtudes, hay que aprovecharlas a nuestro favor. Al tener un guión, tenemos que trabajar con lo que tenemos, en este caso es la luz natural. Traten de usar con esta fuente de luz ilimitada que está a nuestra dispoisción todos los días del año, escriban su guión alrededor de esto. Encuentren locaciones interiores con entradas de luz y ubiquen a los persnajes cerca de ellas, utilicen rebotadores blancos para rellenar sombras, preparen bien las escenas, ensayen para que los cambios de posición del sol no les afecte y no le tengan miedo a las sombras, el contraste puede ser un gran aliado.
Leave a Reply