Todos conocemos de Blair Witch Project (1999) o Paranormal Activity (2007) como películas filmadas con cámaras baratas, pero existen muchos otros ejemplos de películas que llegaron a tener éxito con cámaras similares.
Una historia interesante y bien narrada funcionará así sea filmada con un celular. Quiero compartir ejemplos empíricos de películas y directores que llegaron al éxito con historias muy buenas y cámaras no tan buenas.
Vayamos de las más costosas a las más baratas:
‘Frances Ha’ (Greta Gerwig) – Canon 5D Mark II (3,500 USD)
Con una carrera medianamente establecida, Noah Baumbach filma esta historia con la Canon 5D Mark II acompañada ópticas Canon de la serie L y con un acabado en blanco y negro. Baumbach conquistó a la crítica en numerosos festivales por el guión y la interpretación e hizo que Hollywood pusiera el ojo en Greta Gerwig.
Coherence (James Ward Byrkit, 2013) – Canon 5D Mk II (3,500 USD)
James Ward Birkit filmó este largo en su casa con sus amigos. El director comenta como el tamaño de la cámara le permitió filmar fácilmente por todo su hogar siguiendo a los actores haciendo mucha improvisación. Algo casi imposible con una cámara grande y compleja como una Arri.
A pesar de no ser una obra maestra, el filme dió mucho de qué hablar en festivales y ganó varios premios.
Lights Out (David F. Sandberg, 2013) – Blackmagic Cinema Camera (3,000 USD)
El director David F. Sandberg subió este cortometraje de 3 minutos a su canal de YouTube, en cuestión de días tuvo millones de visualizaciones. Utilizó los recursos recursos que tenía a la mano, su casa y a su esposa, sin embargo lo que logró el éxito fue una buena historia con mucha tensión y suspenso. Luego en 2016, recibió un contrato de un estudio de Hollywood para adaptar el corto a un largometraje.
Tangerine (Sean Baker, 2015) – iPhone 5s (850 $)
Filmado con un iPhone con un adaptador anamórfico Moondog Lab, la app Filmic Pro de $8 y una muy buena narrativa. El director Sean Baker debutó con este film en el festival Sundance en 2015. Este proyecto le abrió muchas puertas y se logró establecer como director en Hollywood.
Upstream Color (Shane Carruth, 2013) – Panasonic Lumix GH 2 (900 USD)
El director hizo el papel de director, guionista, productor, actor, fotógrafo, editor, compositor, director de casting, diseñador de producción y sonido. El filme lo grabó con una Lumix GH2, con lentes Voigtländer y Rokinon. Ganó un premio por el sonido en el Festival de Cine de Sundance de 2013.
¡Ataque de pánico! (Federico Álvarez, 2009) – ¿Sony Z1? + 3D
A pesar de que no pude encontrar qué cámara utilizó, parece ser algo similar a una Sony Z1. Con esta cámara invirtió unos $300 para filmar y después de un año trabajando en los renders 3D, terminó el corto. El proyecto en 2009 recibió millones de visitas en YouTube algo que lo impulsó a ser contratado para filmar el remake de Evil Dead. El sueño de muchos.
Missed call (Victoria Mapplebeck) – iPhone X (1,000 USD)
Este cortometraje filmado con un iPhone X ganó el premio BAFTA en 2019. La directora incorpora el móvil en la propia narrativa, haciéndolo parte de la historia. En una entrevista dijo que usar el smartphone era menos intimidante para el protagonista de 14 años y le ayudó a que fuera más espontáneo.
Mención honorable
The Creator (Gareth Edwards, 2023) – Sony FX3 (4,000 USD)
Luego de dirigir Star Wars: Rogue One, Gareth Edwards junto al director de fotografía Greig Fraser, decidieron filmar esto con la Sony FX3. En una entrevista Fraser dice que la FX3 es genial por su tamaño compacto y su ISO alto.
Me causa mucha intriga como directores y directores de foto ya establecidos se van a estas cámaras por su practicidad. Sigan a Fraser en Instagram para más info.
Invierte tu tiempo en tener una buena historia y salir a grabar con la cámara que tengas para aprender, equivocarte y seguir aprendiendo.
Todas estas personas lo pudieron lograr con cámaras baratas que incluso ahora deben de costar menos de la mitad. ¿Cuál es tu excusa?
Leave a Reply