Aunque en la entrega de premios sea el director o productor el que recibe el premio y ocho minutos de aplausos, hacer cine es un proceso colaborativo, con roles tan importantes como guión, fotografía, edición, arte y mucho más. Pero si estás leyendo esto es porque quieres filmar un proyecto y no cuentas con tanta gente como te gustaría. A lo mejor es porque no tienes amigos o a lo mejor es que no tienes el dinero para contratar a nadie. Sea como sea, la película la quieres hacer.
¿Lo puedo hacer yo solo?
¿Y con un crew de tres o cuatro personas?
¿Qué roles son esenciales para filmar?
La realidad es que hay muchas variables, el tipo de película, donde se filma, presupuesto, autoestima, pero hagamos lo mejor con lo que tenemos:
Antes de filmar
1. Condiciones de filmación: Esto aplica para sobre todo en documental, donde un equipo grande puede entorpecer la movilización o hay que ir a filmar a lugares donde físicamente no pueden viajar muchos. De 2019 a 2021 estuve filmando un documental con una ONG y viajamos a lugares en crisis: terremotos, huracanes, migraciones masivas, y en este caso era físicamente imposible que más de 2 personas se trasladen con la ONG, en muchos casos viaje solo, en otros con una persona que me ayudaba, pero esta era la única manera que el largometraje pudiese filmarse.
Sea para ficción o documental, las condiciones te van a limitar lo que puedes hacer, si es en un baño o en una jungla, o en otro país, esto te ayudará a determinar la cantidad de personas.
2. Prioridad de la Producción: Si tienes una película de Wes Anderson tan enfocada en el production design y el arte, claramente necesitas un departamento de diseño de producción, si filmas una como Into the Wild, las locaciones son donde el dinero se debería ir, si tienes una con mucho diálogo la prioridad son los actores y el sonido directo. Así que depende de tu historia, de tu guión y de lo que tenga más peso en el proyecto para poder sacrificar otras.
Determina la prioridad y esto te ayudará a elegir los primeros roles esenciales en tu producción.
3. Trabaja en el Guión: Cuando estás trabajando con un crew pequeño, es importante que te preguntes: ¿tu guión ha sido escrito teniendo en cuenta que se hará con un equipo pequeño? Muchos escribimos un guión sin limitarnos pero hay que ser realistas ¿Tienen una persecución en coche en mitad de la ciudad? No va a pasar. ¿Una persecución a pie entre dos personajes en las calles de la ciudad? Esto puede ser. Arregla la historia a tus límites, no fantasees en un proyecto que tiene solo 1,000USD de presupuesto. Desde el guión usa la creatividad para contar la historia, no los efectos y otra parafernalia.
Ejemplos en Hollywood sobran, desde Blair Witch Project, pasando por Clerks y hasta Mean Streets, son películas que desde guión eran fieles al presupuesto, eso mezclado con la actuación y una dirección eficiente, logró que fuesen un éxito. Pero OJO, tampoco hay que limitarse demasiado a la hora de escribir, una manera práctica de verlo es escribir el guión como un guionista pero reescribir como un productor.
Para el Rodaje
1. Planea y Planea
Algo que te va a ayudar a poder hacer y finalizar tu película con poca gente es tener todo milimétricamente planeado, no hay tal cosa como mucha preproducción. Detalla cada aspecto de tu proyecto en el guion técnico y crea un plan de rodaje preciso. Aquí está la clave que te salvará de muchos imprevistos en el rodaje. Arma tu storyboard. Ve referencias. Déjalo todo planificado; horas, tareas, planos, luces, todo. Haz scouting, ve por donde se mueve el sol. Te darás cuenta de tus necesidades técnicas, como iluminación y sonido, y asegúrate de tener un enfoque claro para cada toma. Esto te ayudará a optimizar el tiempo y los recursos disponibles.
2. Lo que te limita es tu Fortaleza
Rétate, usa la imaginación para conseguir lo que deseas con lo que tienes. No te voy a mentir, no vas a poder hacer ciertas cosas que podrías hacer con un equipo técnico de doce personas. Pero puedes ejercitar la creatividad y darte cuenta que no necesitas tanto dinero para filmar esa escena, resuelve el problema con creatividad. Para mi serie Muérete en Casa había una secuencia donde teníamos que mostrar cómo el antagonista secuestraba repartidores de comida, pero obviamente, no teníamos presupuesto ni la mano de obra para filmarlo. Luego de pensar y pensar, decidimos filmar todo el recorrido desde el punto de vista de la pizza, eso conjunto al audio adecuado, creamos una excelente secuencia, incluso mi favorita de la serie. Y todo por no tener los recursos para filmar lo que primero se nos ocurrió.
Aprovecha al máximo las locaciones y recursos que tienes a tu disposición. Explora cada rincón de tu casa o de tu ciudad. Busca soluciones creativas para los desafíos técnicos. Son las limitaciones las que te permiten desatar todo tu potencial.
3. Aprende de todo:
Lo más importante al armar un equipo de pocas personas es que sepan que van a hacer varias tareas. Lo mejor es gente polifacética y proactiva. Te van a salir dudas, van a haber cosas que no vas a saber y tendrás que aprender. Fotografía, arte, dirección, sonido, guión, todo lo tienes que saber hacer, al menos a un nivel elemental. Ben Affleck en una entrevista cuenta como en el set de Gone Girl se dió cuenta como David Fincher era capaz de hacer un mejor trabajo en casi todos los jefes de departamentos, podía sugerir cosas puntuales a cada persona. No se trata de competir sino de complementar y poder hablar el lenguaje de cada persona del crew.
Si quieres hacer cine independiente, tienes que aprender de todo.
CONCLUSIÓN
No veas el trabajar con un crew pequeño como una limitación y una excusa para que tu film no sea bueno. Recuerda; la clave está en la planificación, un equipo comprometido y en tu pasión por lo que haces y para liderar a tu crew.
→ Filmé un largometraje en 2016 Atacama con un crew mínimo de 4 personas, puedes leer la guía entera de cómo logré hacerlo aquí.
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