Hace un par de semanas fui a Paraguay con la ONG Cadena para un grabar en comunidades indígenas muy retiradas. Conducimos por más de 10 horas entre carreteras y lodo para poder alcanzar las comunidades. El proyecto es un largometraje documental pero también piezas para las redes de Cadena.
Equipos:
- Blackmagic 4k
- Takumar 35mm 2.8
- Nikon 135mm 2.8
- Rokinon 16mm 2.2
- 4 Pilas BP-U60
- Grabador Sony ICD-UX560 c/ lavalier
- LowePro Light Utility Belt con mosquetones
Lo más práctico y útil de todo esto fue tener el cinturón LOWEPRO con todo lo que necesitas, ahí tenía distintos bolsitos con pilas, lentes, memorias, claqueta, grabador de audio, un impermeable y agua.
Hubo retos y soluciones que me gustaría compartir sobre la grabación en comunidades tan retiradas sin electricidad.
- Baterías, baterías, baterías: En lugares sin electricidad puede ser un gran problema el tema pilas, yo utilizo las Sony BP-U60, en mi parecer son de las mejores rendimiento/tamaño/precio. Para un día de grabación full puedo utilizar máximo 2 pilas de estas, si escatimo un poco puedo lograrlo con 1 y 1/4.
- Case contra el agua: Al ir a grabar a un lugar con inundaciones y lluvias es obvio que llevar uno de estos es esencial, sin embargo para las situaciones con lodo también me vino muy práctico. Yo utilizo el DICAPAC WP-S100, hay mejores, pero ese es el que tengo y he utilizado desde hace varios años.
- Vacunas: Es importante averiguar que enfermedades existen en la zona donde grabarán. En nuestro caso nos decían que había un brote de Tuberculosis, uno de los médicos de la ONG se alarmó con esto, al final no pasó nada. Hay lugares como Brasil y otros países de Africa que solicitan vacunas como la de fiebre amarilla.
- Agua: Siempre lo digo pero nunca está de más, llevar siempre agua. Yo cargo un litro de agua encima que recargo constantemente.
Aquí la pieza que realicé:
Leave a Reply