Uno invierte mucho tiempo escribiendo un guión y al terminarlo uno desea escuchar opiniones para discutirlo y mejorarlo, pero de quién necesitas feedback realmente? Estos tips son para orientar a cómo es la mejor manera para buscar un feedback productivo de tu guión:
Persona que entienda la propuesta
Lo más importante para poder criticar y opinar sobre un guión es que se entienda la propuesta, no sirve de nada que alguien te diga “bueno, yo lo haría más así”. Decir que una película de ciencia ficción es “irrealista”, o decir que un guión comedia romántica “es muy cursi” no viene al caso porque esa es la propuesta el proyecto. La idea es mejorarlo, no cambiarlo 180 grados y que la visión original se mantenga. Dáselo a gente que entienda la propuesta.
Persona que conozca el género
Mostrarle un guión de terror a alguien que solo ve comedias es como darle lechuga a un perro, son universos muy distintos con matices distintos y ritmos distintos. También el subgénero es importante (humor negro, terror gore, thriller crimen). Repito, muéstraselo a gente que ve el género que deseas hacer, ellos entenderán la propuesta mejor y darán mejores críticas.
Pregunta lo necesario
No todo el mundo te va a comentar todas las fallas, a veces porque se les olvida, a veces por no herir tus sentimientos. Asegúrate de preguntar las cosas que más te preocupan: “se entiende bien esto?”, “odias a este personaje?”, “la resolución es satisfactoria?”
Dispuesto a hacer cambios grandes
Se que suena contradictorio con la primer tip pero siempre contemplen hacer un giro del proyecto, no le tengan miedo al cambio, piénsalo en frío, contémplalo y decide. Generalmente a mi me toma 1 día darme cuenta si una idea radical vale la pena trabajarla.
Referencias
Pregunta por referencias, películas que se les parecen, que tengan algo en común, así sea algo chico.
Leave a Reply