¿Por qué ser un editor freelance en 2022 es tan frustrante?

posted in: Uncategorized | 0

Desde que softwares como Final Cut o Premiere fueron accesibles por precio o piratería todos tuvimos la facilidad de convertirnos en editores. Fue el comienzo de una nueva era, darle la oportunidad a cualquier individuo con una laptop de editar una película. Esta revolución ha logrado formar una cantidad extraordinaria de profesionales talentosos con videos de viajes increíbles, documentales y cortometrajes que han impulsado algunas personas a reconocidos festivales o a Hollywood. Pero todo lo bueno trae algo malo…

editores de cine en riesgo, cómo solucionar el problema del abuso

Caso#1: Es para Ayer

No se si es un problema por haber sido colonizados, o de 3er mundo, o económico o que. Si el cliente paga, el cliente demanda lo que quiera. Y ya está tan arraigado que nos auto-violamos, a veces no es el cliente quien lo pide, sino el productor que manda cambios urgentes a las 11pm para poder quedar bien con su jefe, pero el cliente lo termina viendolo el día siguiente a las 2pm.

¿Por qué no pautamos tiempos humanos para cambios? ¿Cuál es la prisa?

SOLUCION: Establecer una linea de tiempo coherente, no sólo para la primera entrega, sino para los cambios también.

editores de cine en riesgo, cómo solucionar el problema del abuso

CASO #2: Cero visión

Después de entregar tu primer corte llega un doloroso email que comienza con la frase “vamos bien con el corte pero…” Y aquí llegan un mar de correcciones y te das cuenta que tienes que desmantelarlo. Al terminar lo vuelves a enviar y te llega otro hermoso email que dice “nos encanta pero…” con opiniones a veces muy distintas o contradictorias, y esta pesadilla se repite de nuevo y de nuevo.

Lo más frustrante es que en la gran mayoría de los casos es porque en el set no se hicieron las cosas bien y hay que solucionar todo en edición. Y para poder lograr esta tarea tan abismal, todo el equipo “creativo” opina, llegas a estar en esas gloriosas juntas de “brainstorming” donde todo el mundo da una solución y nuestra misión como editores es probarla.

Es vital poder tener un lider que direccione el barco. Como en publicidad el director del comercial no es el que manda sino el cliente, uno termina escuchando la opinión de 6 gatos, que no manejan el lenguaje, en una mesa redonda, diciendo cualquier cosa.

¿Cómo es posible que ejecutivos o empresarios tienen una opinión mas pesada que el director que contrataron para contar una historia? y ¿Por qué contratan a un editor si al final esa mesa redonda de avaricia es la que decide todo? Somos unos pisa botones.

SOLUCION: Elegir un lider.

editores de cine en riesgo, cómo solucionar el problema del abuso

Caso #3: Horarios Sin Restricción

Desde que se filma hasta mandar el último entregable, se deben realizar cambios a toda hora. Esto involucra fines de semana, feriados, noches, dias, lo que sea. Necesitas atender y servir a todos los cambios necesarios por el cliente. Me ha pasado que se le da vuelta por 2 semanas a un cambio de mierda y se termina volviendo a las primeras versiones.

¿Deberíamos poner un alto a este abuso? ¿Perderíamos el trabajo/cliente? ¿Por qué es tan urgente entregar el cambio inmediatamente?

SOLUCION: Esmerarse como editor y posicionarse en un lugar en el mercado para ser respetado y solicitado, y ahí establecer horarios de trabajo.

editores de cine en riesgo, cómo solucionar el problema del abuso

Caso #4: Correciones ilimitadas

Uno puede pasar hasta dos meses en la entrega de un comercial. Se crea un mar de opiniones que nunca paran de llegar, todo el equipo tiene algo que decir y por supuesto hay que cumplirlas. El editor es el último en esta cadena alimenticia de miseria. Si existen casos donde todo esta muy bien filmado y tu trabajo se simplifica, pero la realidad es que la gran mayoría son trabajos mal hechos. No necesariamente les pasa solo a las marcas pequeñas, he editado proyectos para marcas millonarias con un acabado muy malo y el editor tiene que hacer magia. Se logra una explotación al punto donde el editor no culmina hasta que se hicieron 800 rondas de cambios.

¿Cómo es posible que un editor no termina hasta que todas las opiniones se probaron?

El editor es un trabajo como el del gaffer o el del catering, el tiempo de la gente cuesta, no pueden utilizar al editor como un recurso ilimitado.

SOLUCION: 3 rondas de cambios, hablado previamente.

editores de cine en riesgo, cómo solucionar el problema del abuso

Caso #5: Pagos Cuando les da la Gana

Originalmente se decía que era por un proceso largo y engorroso que consistía en mucho papeleo desde que el cliente le paga a la casa productora, se procese y la casa productora pague a todos. Sin embargo, ya en el 2022, a unos de años de poblar Marte y donde la banca es inmediata, ¿Por qué tiene que ser tan lento?

Esto no es solo para editores, es para toda la gente involucrada, yo no lo entiendo, no lo veo coherente, pero es una realidad.

SOLUCION: Es como tener un bebe llorando en el asiento de al lado del avión, no es ilegal, no puedes insultarlo, no hay nada que hacer. Acéptalo.

Caso #6: Los Entregables

Desde el inicio de las redes sociales esto ha sido una calamidad. Los editores tenemos que entregar la versión Wide 16:9, 1:1, 9:16, el Cinemagraph, el GIF, y quien sabe todas las demas opciones que seguirán apareciendo. Ahora las marcas les vale pitos el famoso comercial para televisión, mas bien se arrodillan a los formatos de las redes sociales y nosotros lo pagamos. Lo más triste es que esto seguirá cambiando de aquí hasta los hologramas como Minority Report y más allá.

SOLUCION: No existe un futuro donde hacer menos versiones es una posibilidad, al final el comercial tiene que salir en todas las plataformas. La solución es cobrar por entregable.

editores de cine en riesgo, cómo solucionar el problema del abuso

Soluciones

No es justo que empresas grandes, establecidas y exitosas continúen manejando a los editores como un recurso inagotable, la solución no está cercana. Siempre y cuando exista una oferta de editores por encima de la demanda, habrá muchos que tendrán que trabajarán con las condiciones que sean. Sin embargo existen un par de soluciones utópicas:

  • Cobrar por hora: Ya existen algunas pocas compañias en LATAM que lo hacen pero es muy raro de encontrar. Sería una solución ideal. Una vez que cueste cada cambio, el cliente ya no va a usar tu tiempo como le de la gana, va a pensar cada cosa que te solicite.
  • Crear un sindicato: Si todos los editores se unen, pueden lograr un frente firme que les permita exigir condiciones justas de trabajo. No es imposible, en muchos países ya se ha logrado.
  • Retirarse: Es lo que tuve que hacer yo.

Las empresas necesitan hacerse responsables y manejar a los editores como seres humanos con derechos, que no los continúen manejando como un recurso infinito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.