Equipo o Crew minimo para un Rodaje Guerrilla

posted in: Miscelaneo | 9

En varias ocasiones he trabajado con equipos de 2 a 20 personas, y sinceramente se los digo que prefiero el de 2 personas, claro depende del tipo de producción, pero hablando en términos generales. Luego de haber cometido 50mil errores sobre todo en mi primera película decidí escribir sobre lo que yo creo que debería ser el equipo mínimo en el set de una producción. Por tener tantas tareas es necesario que trabajen con gente que no quiera hacer un solo trabajo, la directora de arte que no quiera maquillar pa’ fuera!, siempre traten de buscar gente polifacética y proactiva. Cargos y tareas:

  1. Director: Camarógrafo, encargado de los encuadres, dirigir a los actores, plasmar el guión bien en la imagen.
  2. Productor: Dirección de fotografía, encargarse de toda la logística, horarios, busqueda de equipos, tratar de mantener todo el proyecto coherente y en orden. (La fotografía pudiese encargarse también el dir. de arte)
  3. Director de Arte: Encargado del vestuario, colores y tonalidades de la fotografía, sangre, heridas, utilería y maquillaje (si maquillar).
  4. Sonidista: Encargado de micrófonos, boom, lavalier, grabación de audio, wildtracks, room tone, entre otros.
  5. Script: Encargado de anotar las tomas buenas y malas, raccord, continuidad, operar y actualizar la claqueta.
  6. Asistente de producción: Asistir a todo el equipo en lo que necesiten, y servir cafés.
Antes de que comiencen los comentarios de odio quiero aclarar que esto viene en producciones guerrilla, incluso se podrían fusionar las tareas de distintos y cambiarlas unas por otras y SI!, se que debería haber un electricista, director de fotografía, asistente de dirección, bla bla, etc. En casos extremos este tipo de equipo me parece excelente y en ciertos casos preferiría un equipo reducido a equipos grandes.

Si hubiese que trabajar con un equipo aún mas reducido trabajaría con Director, Productor y Sonidista.

——-Update 09/11/2018——–

Luego de hacer mi segundo largometraje “Atacama”, me di cuenta que estoy en desacuerdo con este artículo. En Atacama trabajamos 5 personas, muy similar a Pipi Mil, pero ahora los cargos se dividieron así:

  1. Director y Productor: dirección de actores, escenas, blocking, movimientos de cámara, producción en general, scouting, equipos, y demás.
  2. DP y camarógrafo: Encuadres, iluminación, cámara, ideas creativas.
  3. Asistente de dirección y producción: plan de rodaje, utilería, vestuario, logística, continuidad, estar pendiente de todos los elementos que necesita una escena.
  4. Asistente de cámara y media manager: Esta persona estaba encargado de todo lo que era cámara, cargar pilas, limpiar lentes, organizar todo el equipo, fue de gran ayuda, también descargaba el material y lo organizaba.
  5. Productor de campo y runner: Al ser locaciones tan lejanas siempre fue necesario tener a alguien que pudiese ir y buscar cosas, pero también la producción de campo de locaciones.

Todas las personas involucradas hacían algo de asistencia de producción, tuvimos un equipo unido y todos nos ayudabamos. No había mucho dialogo en la película así que usamos un lavalier sin tener una persona encargada de audio, sin embargo si tuviese una person más en el set fuese sonidista sin duda.

9 Responses

  1. Rafa Sanchez

    Asi mismo es mi pana mientras mas gente peor. Ademas con menos equipo pasas desapercibido y aquí en Venezuela eso es lo mejor.

  2. nico

    tb puede ser maquilladora y asistente. depende de la habilidad del dir de arte para maquillar y de la complejidad del mismo, la cosa q en baja produccion no haya nadie haciendo un solo rol.

  3. Milho

    El meollo del asunto aquí es conseguir gente competente para el asunto… En mi caso, que estoy más que crudo, que ni siquiera he filmado mi primer corto (pero en esa estoy); la gente que me rodea no sabe siquiera coger correctamente la camara!! Entonces, cuando tu mismo debes ser director, productor, director de fotografia, director de arte, sonidista, editor y par ud. de contar cuanta gente se necesita para hacer un corto decente… Algo se te escapa de las manos!

    • Enrique R.B.

      Hola diego, en mi opinion el director de fotografía debería compartir el cargo con productor o director, claro todo esto es mi opinión, me gustaría escuchar tu opinión de todas maneras

  4. Francisco Marius

    Hola. En mi opinión el equipo mínimo, al menos para un corto sin muchas pretensiones, debería ser de cuatro personas: Director, maquillista-dir de arte-vestuario, sonidista y productor. Sería importante hacer una lista de las tareas que se requieran en el rodaje y asignarlas a ese grupo de cuatro según sus capacidades.

  5. Diego Dávila

    Aquí falta el director de fotografía o su vez el que haga de operador de cámara

    • enrique_rodben

      En un crew tan pequeño creo que un director de foto es un lujo, en mi caso como director y camarógrafo hice la foto, pero depende de como el grupo se pueda balancear entre las tareas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.