Lawrence Sher Masterclass

6 aprendizajes del Masterclass de Lawrence Sher

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En CineGear Los Angeles 2022, tuve la excelente oportunidad de tener un Masterclass con Lawrence Sher, el Director de Fotografía de Joker, Hangover y próximamente Black Adam y Joker 2. Me parecío un tipo muy buena onda, muy abierto y sin ego. Quiero compartir los 6 aprendizajes que me dejó en las 3 horas que lo escuchamos.

1. Todo está en la Preproducción, el Prep Sheet

Como muchas (o todas) de las personas exitosas en el cine, a Larry le gusta mucho la preproducción, pensar, referenciar, planear y escribirlo, crear algo que él llama La Biblia. Lo que hace en esta biblia es desglosar cada escena según los siguientes criterios:

  • Plano
  • Lente
  • Luz
  • Sentimiento
  • Referencias
  • Ideas/Propuestas

El hace todo este primer acercamiento antes de juntarse con el director, de manera que luego tiene una junta con él sin estar contaminado, trae propuestas a la mesa y hacen un brainstorming. Luego de reunirse con el director, se ajusta a su visión, prueba luces, lentes, hace scouting y trabaja desglosando cada escena una segunda vez.

Para él lo más importante es llegar a la filmación preparado y no perder tiempo, a pesar que sabe que en algunos casos llega al set y la escena se convierte en otra cosa completamente distinta, pero es parte del proceso.

2. Lee tantos guiones como puedas

Siento que a pesar que esto funciona más para una persona establecida en la industria, el mismo principio aplica para los cineastas independientes. Nosotros como realizadores tenemos que tratar de conocer la mayor cantidad de guionistas y leer su trabajo. También es buena idea contactar guionistas que no conozcas y preguntar si es posible que comapartan sus guiones. Larry dice que a pesar de que consume mucho tiempo, al final del día, vale la pena.

3. Me comporto en el set como si tuviésemos 3 horas de retraso

Me parece que todos en el cine independiente hacemos un poco esto, es una manera de presionarnos para acelerar el paso, pero es una espada de doble filo. Lawrence se puede dar ese lujo porque tiene un Director de Arte, un Vestuarista, un Continuista, y varios asistenes, pero nosotros en proyectos pequeños tenemos que estar muy atentos, no siempre tenemos un equipo de 50 personas talentosas y estar apurado a veces deteriora la calidad. Con un crew pequeño, me ha pasado en un par de oportunidades donde no tengo el resultado que esperaba por la prisa.

Lo ideal es rodearse de gente talentosa que confías y junto a ellos aumentará las probabilidades que las cosas salgan bien. Es importante entender que el cine es un oficio donde la colaboración es lo más importante.

4. Piensa en el peor caso posible

Que va a llover, o que se daño una luz, o que el pelo decolorado de la actriz sobre expone la imagen. Resolver este tipo de problemas generalmente viene con la experiencia, sin embargo uno puede prevenir muchas cosas en la preproducción como un mal clima, la orientación del sol, o un reflejo raro que la luz que da en la puerta. Larry hace extensas prueba de cámara, de lentes, de maquillaje y vestuario, scouting, entre otros.

5. Técnicas para el brillo en los ojos (Eye Light)

El brillo en los ojos es una herramienta básica para darle vida a los personajes, sobre todo en escenas dramáticas. Larry utiliza focos transparentes de tungsteno de 20w para que se reflejen en los ojos y ocasionen ese brillo, al ser un vatiaje tan bajo, no fecta en nada la luz de ambiente. También mencionó rebotadores de poliuretano redondos para lograr este brillo, aunque los focos me parecen más prácticos sin duda deben dar un eye light muy distinto a un rebotador. Pronto haré pruebas.

6. No dejes de dar recomendaciones, no tengas rencor

El cine es un medio creativo y la decisión final es la del director generalmente, tu trabajo es que su visión se forme. Es importante no tomarse personal el hecho que propongas 100 ideas y no acepten ninguna, parece exhaustante pero al final del día tu trabajo es ese. Larry decía que el día dejes de proponer ideas es el día que te tienes que ir a tu casa, nunca permitir que la mediocridad te domine, y prohibido decir “…ah bueno, lo que el director quiera, al final es su película” porque ahí ya te convertiste en un mediocre.

Otra cosa que resono conmigo es que el dice que escucha ideas de todos, del gaffer, del grip, del eléctrico, y dió un par de ejemplos de sus películas en donde tomaron la opinión de alguien del staff y resultó una idea genial.

Menciones Honoríficas
  1. Diviértete en el Set, pero siempre concentrado.
  2. Utilicen un LUT en los dailies que les guste y vaya con la narrativa, ya que ese será el color final porque todos se van a acostumbrar.
  3. Unreal Engine será el futuro de la cinematografía digital.
  4. Trabaja con un director que te caiga bien.

Al final Lawrence iluminó simulando el plano famoso de Skyfall fotografiada por Roger Deakins. Estuvo interesante.

Pueden ver cuáles son las próximas películas Lawrence Sher en IMDB o seguirlo en Instagram.

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