DSLRs – Kit básico de inicio

posted in: Equipos | 26

La gran pregunta cuando uno inicia a utilizar DSLR es qué comprarse?, algunos optan por tener más lentes, otros por mas equipos como dollys y steadies. Ya realicé un post más básico sobre este tema, así que en este profundizare mas.

A continuación verán lo que yo creo que es la mejor opción para cualquier Videografo.

Luego que realizo este tipo de recomendaciones siempre recibo las siguientes preguntas:
 
– Por qué no una t3i? 60D o 7D?
– La calidad de imagen es la misma, mismo sensor mismo procesador, solo cambia el cuerpo, y el LCD desplegable.  Si quieres algo mas resistente a la intemperie ve por la 7D
 
– Por qué no zooms o lentes que vienen con la cámara?
– Siempre son lentes malos y lentos (apertura maxima f3.5), prefiero mil veces un 50mm 1.8 ante cualquier otro
 
– Por qué no alguna luz?
– Las DSLR se caracterizan por su trabajo bajo poca luz, si necesitan luces recomiendo utilizar las de su casa para comenzar.
 
 – PSSS si eres estúpido, las peores recomendaciones, me quedo una 5DMII y mis lentes serie L
– Dale
 
– Por qué no memorias de 16Gb o 32Gb?
– Las memorias son la primera razon por la que incrementa el calentamiento de la cámara, al tener más memorias con menos capacidad ganas tiempo de uso sin recalentamiento, además son mas baratas. (El tiempo máximo de grabación continua son 12min equivalentes a 4Gb).

26 Responses

  1. John

    Gracias Enrique.
    Muy útil para los novatos como yo que tenemos ganas de comenzar.

  2. carlos

    Gracias muchas gracias, creo que me desespere y compre un tripode extraño en ebay de esos varatos de $30 por lo demas solo me faltarian las vbaterias extras

  3. carlos

    carlos :
    Gracias muchas gracias, creo que me desespere y compre un tripode extraño en ebay de esos varatos de $30 por lo demas solo me faltarian las baterias extras

    carlos :
    Gracias muchas gracias, creo que me desespere y compre un tripode extraño en ebay de esos varatos de $30 por lo demas solo me faltarian las vbaterias extras

    • Enrique R.B.

      Canon ofrece garantía por 1 año para fallas del equipo pero solo funciona en USA, puedes comprar la garantía internacional aunque no te lo recomendaría porque en algunos países no funciona. Mi mejor consejo es que compres la cámara y la asegures con una aseguradora privada contra robo y daños.

  4. Marcelo

    Así se explican las cosas amigo! felicitaciones y muchas gracias por compartir todos los datos y tu conocimiento, obviamente!!!
    y aprovecho a a consultarte algo q no tiene mucho que ver pero seguramente te la sepas: es definitivo que voy por una t2i y ya tengo una gopro hero2 y mi pregunta sería que creés, que tal quedaría hacer un pequeño video “un corto pongamosle” practicamente todo con la canon t2i pero algunas partecita, detalles. por decirte uno; sería un primer plano de un pie sobre la orilla del mar y obviamente con la gopro lo haría rozando el agua ¿crees que se acoplarían bien ambas imagenes, la calidad de imagen de ambas? o sería muy grosero?
    Claramente me debería dedicar a ser chef xq no entiendo ni el glosario del tema pero hay necesidades de hacer algo en este tema.
    un saludo y gracias!!

    • Enrique R.B.

      Hola Marcelo, gracias por tus comentarios de la página. En cuanto a la duda de trabajar con 2 cámaras si es completamente normal, en todas las producciones amateur y de hollywood usan distintas cámaras en la misma escena. El truco está en igualarlas lo máximo posible es edición, es vital tener el balance a blanco igual y claro, el contraste, la saturación, etc. También asegurate de grabar a 24 cuadros ambas, a menos que exista algún efecto de cámara lenta

  5. Marcelo

    Gracias a vos Enrique por la respuesta espontanea.
    me quedó claro y con la gopro si haría unos segundos de cámara lenta pero me queda claro que lo primordial está en la edición. por otra parte creo que la calidad de imagen de la gopro bien hecha la toma puede acercarse a la t21, además de que la gopro tiene el cambio de la lente donde no tiene el molestoso gran gran gran angular.
    gracias nuevamente y un saludo y permitime que una vez que tenga la t2i te voy a andar preguntando algunas cositas.

    • Enrique R.B.

      El secreto esta en controlar en edición esos elementos que te mencioné, eso de “calidad” o “si la imagen se parece” no importa, si en la edición haces un montaje creíble no hace falta que sea de la misma calidad ni textura. En películas de hollywood cortan de cine 70mm a 5d mark II a phantom y si el espectador está metido en la historia no le va a importar esos detalles. Recuerda que siempre el fin de toda producción audiovisual, por lo menos desde mi punto de vista, es contar una historia

  6. marux

    Enrique fabulosos tus post! gracias! en cuanto al trípode y cabezal manfrotto es cabezal de fotografía o de video también el que recomiendas en este post? gracias.

    • Enrique R.B.

      En este caso coloqué uno de fotografía, pero de igual manera uno de video con posibilidad de hacer paneos es útil dependiendo del tipo de trabajo que realizas, si te recomendaría uno con paneo podría ser el Manfrotto 701HDV

  7. Marcelo

    Hola Enrique…
    Te vuelvo a molestar con unas preguntas: La cam es la T4i cuerpo solo y la pregunta es;
    ¿ si te tuvieras comprar un solo objetivo para empezar, cual sería? de 100 dolares hasta 400 Dlres ¿irías directamente a uno o conviene dos para abarcar un poco más??
    Tengo que dar este último paso y la verdad estoy re perdido…
    Saludos!!

  8. Marcelo

    A me olvidaba. Un Tamron AF 18-250mm f/3.5-6.3 es el que me esta dando vueltas por la cabeza, creo que me sirve para abarcar varias distancias, ¿A ver que dices de este?
    Ahora si, saludos y gracias!

  9. Marcelo

    Y a este con mucho esfuerzo me estiro: CANON EF-S EFS 15-85mm F3.5-5.6 F/3.5-5.6

    Osea, para andar con uno y todo terreno pero siempre buscando la mayor calidad de imagen posible:

    ¿CANON EF-S EFS 15-85mm F3.5-5.6 F/3.5-5.6
    O
    ¿Tamron AF 18-250mm f/3.5-6.3 O 18-270mm

    o algún otro que compita con esos dos?

  10. Marcelo

    Sería para cortometrajes y a su vez digo Todo terreno porque suelo viajar mucho donde junto imagenes de video/ momentos/paisajes,ect que terminan en una edición
    ¿de los que mencioné? todos se pueden manejar manualmente?

    Gracias Enrique!

    • Enrique R.B.

      mira, para cortos necesitas lo fundamental que es, establishing shot o plano abierto y planos medios/primer plano. Mi recomendación para este caso probablemente la has leido en el blog por que hago mucha importancia en este punto, sin duda en mi opinión, necesitarías el canon 50mm 1.8 es el lente mas barato mas bonito y que te permite grabar con menos luz por 100$, en verdad no hay nada que pensar, olvidate de los zooms, los zooms son para turistas y videografos de documentales o bodas. Ahora si tienes un poco de mas de 100$ de igual manera te recomendaria que compraras junto al 50mm 1.8 algún gran angular como el Rokinon 14mm 2.8

  11. Marcelo

    Ok, para mí tiene mucha importancia tu opinión así que ya empiezo a barajar esa recomendación, me meto de lleno a buscar una misma tienda que venda ambos para pedir todo junto, veremos en que termina y espero que termine pronto así empiezo a meter mano en lo practico de una buena vez!!!
    Te agradezco mucho enrique y ya sabés que cualquier cosita te voy a volver a molestar, te estaré pasando los enlaces para que no me vendan gato por liebre por la dudas…
    gracias de nuevo.
    un abrazo desde Buenos Aires!!

  12. JOSE LUIS FERRANDIS

    HOLA ENRIQUE, TENGO COMO CAMARA PRINCIPAL UNA SONY EX-1
    EMPIEZO A GRABAR CON UNA CANON 600D ESTOY GRABANDO TODO
    AUTOMATICO, COMO PODRIA SACARLE EL MAYOR RENDIMIENTO.
    UN SALUDO

    • Enrique R.B.

      En verdad es una pregunta que engloba muchas cosas, pero entre otras cosas tienes que colocar el Picture Profile Flat Neutral, siempre trabajar con lentes con aperturas bajas como 2.8 y corregir color en postproducción

  13. Alberto

    Hola Enrique:

    He encontrado tu página buscando información sobre lentes y objetivos para vídeo con DSLR. Tus consejos me parecen muy buenos (sobre todo por la parte de los objetivos, son de gran ayuda para poder orientar la compra)

    Tengo que hacerte una consulta sobre trípodes, rótulas y trípodes completos:

    Recomiendas el cabezal 494rc2m y el trípode 055db.

    El caso es que el trípode aguanta hasta 7 kg, pero la cabeza aguanta 4 kg.

    Después de buscar información sobre trípodes me han recomendado que busque trípodes que sean para vídeo, ya que los de fotografía no sirven, y también que tengan suficiente capacidad de carga como para soportar la cámara con equipo completo y movimientos de cámara sin que se mueva todo como un terremoto.

    El caso es que he estado buscando información sobre trípodes para vídeos tipo documental, videoclips, spots, y cosas que no siempre son estáticas, me gustaría saber que trípode con o sin cabeza integrada daría garantías y resistencia, con el precio más bajo posible.

    He estado dando muchas vueltas y he encontrado referencias a modelos como el trípode tr546b, el cabezal 501 hdv o los trípodes completos como el benro kh-25 y el cullman alpha 9000, pero ya bien porque no están disponibles en venta, bien porque son un poco caros o bien porque no se termina de aclarar el tema no logro definir claramente que trípode sería bueno para empezar, específicamente para vídeo.

    He mirado también la opción de un rig de hombro, pero eso es harina de otro costal.

    En fín, a ver si me puedes ayudar con el tema de los trípodes, los cabezales y los trípodes con cabezal incluido.

    Un saludo y a ver si lograr aclararme por donde empezar a resolver el problema del trípode.

    • Enrique R.B.

      Depende para el uso en verdad que necesites, en mi caso en el momento de hacer este tutorial y el momento que comencé no me gustaban los paneos ni los movimientos de cámara en el trípode, por eso la opción de un cabezal de bola que son mas baratos y me daban la flexibilidad que necesitaba. Si en tu caso deseas hacer algo similar te recomiendo trípodes mas ligeros y que se utilizan para “fotos”. En que país te encuentras?

  14. Alberto

    Al final me he decantado por el benro kh25, el otro candidato era el starblitz 705 pero lo terminé descartando, ya que a pesar de que me contaban que era tremendamente fuerte me decían que para foto sería divino, pero que para vídeo me olvidara de el.

    Soy de España

    Por cierto, está costando bastante comprar todo el equipo, he logrado una d5200 con lente fija de 35 por menos de 600 euros, todo de primera mano, pero es muy muy difícil no superar 1000 euros y tener todo el equipo completo.

  15. Milton

    Hola Enrique tengo una consulta ¿Para fotos y video que recomiendas sigma 10-20mm 4.5.6 – tokina 11-16mm 2.8 – rokinon 10 o 14mm 2.8?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.