Las Bahamas después de Dorian

posted in: Hacer Cine | 0

Las Bahamas es atacada por huracanes casi anual, a pesar de esto no estaban preparado para Dorian. La isla Abaco fue la peor afectada, el huracán categoría 5 dejó a la isla como si hubiese explotado una bomba atómica. Casas desplomadas, lanchas en la mitad de las calles y apenas han restablecido la electricidad y el servicio de agua. Estuve grabando en el sitio 7 días para un largometraje documental sobre ayuda humanitaria.

Cosas que me gustaría compartir:

  1. Cuando entrevistar a personas: En todo el trayecto estuve conociendo gente que me interesa entrevistar, originalmente pensaba que es mejor conocer a alguien, generar confianza y luego de hacerle una entrevista, sin embargo en muchos casos eso nos era posible. A veces conocía a alguien e inmediatamente se iban, traté de siempre tener la cámara encima para poder filmar rápidamente pero en algunos instantes perdí la oportunidad. No me gusta conocer a gente y apuntarles una cámara a la cara porque o crean desconfianza o te van a dar una respuesta diplomática y ninguna me sirve, quiero respuestas honestas y humanas. A algunas personas les hago una entrevista inicial para que se quiten el miedo y uno o dos días después les hago otra, ya la presión se les fue, son más humanos y dan respuestas que sirven.
  2. Audio es mejor que nada: En general una cámara asusta, sobre todo si se trata de un tema controversial pero en muchos momentos me funcionó solo grabar el audio, igual no tengo pensado utilizar entrevistas de gente sentada viendo a cámara mucho, pienso colocar imágenes que complementen lo que digan, entonces no fue tan grave para mi.
  3. Humor > todo: Tener la oportunidad de estar varios días con las mismas personas te da la oportunidad de crear lazos, una entrevista a alguien que le caes bien es muy distinta a una de alguien indiferente. Con humor siempre trato de crear lazos, no sólo para el documental sino para la vida, me parece muy importante poder conectar con todas estas personas. Asegúrense de crear con humor alivianar las cosas y crear amistades, tendrán muchos beneficios, incluyendo entrevistas más honestas.
  4. No pasen nada por alto: En un punto estuve en un auto yendo a un sitio con una persona desconocida a mi lado. Luego de comenzar una conversación con el me di cuenta que era un tipo con 10 años de experiencia en ayuda humanitaria y era justo la persona que necesitaba para un segmento del documental, pensaba y me decía cosas como justo como las que buscaba. Intercambiamos números y decidimos cuadrar una cita para ello.
  5. Flojera chao: uno pensaría “ya tengo un montón de footage para que sigo grabado” pero cada vez que pensaba eso decidía pararme para dar una vuelta más, y cada vez que lo hacía me encontraba con una persona que aportaba algo al documental. No se queden sentados, siempre hay más.

Equipos utilizados (1 man crew)

Aprendizajes para la vida:

  • En Las Bahamas hay una aduana de E.E.U.U. al salir, es la mejor aduana, nunca me preguntan nada y llegas a E.E.U.U. sin pasar por migración
  • Hay cerca de 700 islas y cayos en Las Bahamas
  • Un desastre saca lo mejor de la gente
  • Los Bahameños son panísimas
  • Hay evangélicos que son buena onda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.