Deseo dedicar esta sección entera para personas que quieren aprender a trabajar con video en una cámara económica como una DSLR, con la finalidad de hacer cine, y a la vez mostrar todos los recursos disponibles para hacer un buen material audiovisual. También aprovecharé de colocar vínculos dirigidos a aquellos artículos relacionados previamente escritos sobre temas de audio, iluminación, óptica, estabilizadores, etc.

Como una pequeña historia, toda esta movida audiovisual con DSLR comenzó hace un poco más de 6 años (2009) cuando la Canon 5D MII actualizó su firmware y permitió grabar a 1920 x 1080 30p fps. Luego aparecieron cámaras como la Canon 7D, t3i (600D), 60D, t2i (550d) y por tan solo 500$ puedes obtener una calidad de imagen y resolución proyectable en una pantalla de cine, es algo nunca antes visto por ese precio.
Ya no existen excusas para no realizar cortometraje, películas o contar historias de cualquier tipo.

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Para las personas que estén interesadas en aprender a hacer cine les recomiendo leer el libro Guía de Cinematografía DSLR traducido al español, este libro incluye recomendaciones de equipos, tips, información general, técnicas de grabación, etc. Pero para los flojos que no quieren leerla o simplemente quieren hablar de temas más puntuales, a continuación se tocarán temas como Picture Styles, Magic Lantern, Guías para grabación en el Set, entre otras cosas para Aprender DSLR.

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OK tengo una cámara, que hago???

Generalmente antes de pensar como hacer “video cine” o pensar en que objetivos comprar recomiendo salir con la cámara por lo menos para entenderse con ella, tomar fotos, grabar video, probar las distintas opciones. Recuerda que con una DSLR o similar eres capaz de hacer películas, ya para el año 2012 se ha nominado un cortometraje grabado en Canon DSLR a los oscar, también se han grabado capítulos de HOUSE M.D., largometrajes premiados y básicamente todo Director de Fotografía de Hollywood lo usa para planos específicos y lugares donde las grandes cámaras de cine no son prácticas.

Quiero aclarar que la idea de esta guía no es para saber de que sirven todos los botoncitos y todas las funciones de las cámaras sino mas bien comprender y aprovechar nuestro tiempo en las funciones que valen la pena entender y sacarle todo el provecho.

Las Canon DSLR son capaces de grabar a distintos formatos y distintas velocidades de cuadros por segundo, para ver esta opción deben ingresar al menu de grabación de video a continuación su descripción y para que funcionan:

  • 1920 x 1080 24p: Es el formato que deberías utilizar siempre, es la mayor resolución disponible y los 24 fps o cuadros por segundo es la velocidad que se utilizar en cine, por lo tanto le da ese “look cine” con su movimiento característico
  • 1920 x 1080 30p: Es la velocidad de cuadros por segundo utilizado algunas TV y se conoce como un estándar para entregar trabajos hacia televisoras, aunque ya se ha visto el cambio de las televisoras de 720×480 30fps a HD 1080p, por lo tanto nunca lo utilizo porque hace que los movimientos se vean mas fluidos o mas “TV”
  • 1280 x720 60p: Es una velocidad con el doble de cuadros por segundos utilizada mayormente para realizar efecto de cámara lenta.
  • 640 x 480 60p: Tamaño utilizado para realizar cosas no muy importantes, referencias, scouting para aprovechar el espacio de la memoria lo máximo posible, yo nunca la he utilizado.

Qué significa la “p” de 24p?

“p” de Progresivo. Significa que los cuadros van uno tras otros sin sobreponerse o interlazarse, lo opuesto de la antigua opción de Video Interlaced o “i” que funciona intercalando los cuadros, utilizado antiguamente en TV.

Para poder aprovechar al máximo el rango dinámico de las DSLR es necesario que seteen o programen el Picture Style adecuado, yo personalmente me gusta el picture style recomendado por Stu Matzchitws, éste picture style funciona sin tener que instalar software adicional a la cámara, simplemente modificando el “Neutral” de Canon a

Sharpness = 0
Contrast = -4
Saturation = -2
Color Tone = 0
 
Existen otros Picture Styles como el Technicolor y el Marvels Cinema donde es necesario hacer una instalación previa con un ordenador o computador. En este video verán los resultados de varios styles, para más información en este tema visita Guerra de Picture Styles para las Canon DSLR
 
 
Canon DSLR Picture Styles – Comparación (ENG SUBS) from Enrique Rodriguez Bencomo on Vimeo.

Debido a que el tema del Magic Lantern es tan extenso he decidido realizar un pdf o libro que pueden descargar o ver online, estará listo próximamente, lo notificaré vía twitter. Mientras aquí tienen varios tutoriales sobre el ML

Magic Lantern Tutorial t2i t3i 550D (Español) from Enrique Rodriguez Bencomo on Vimeo.

La mejor manera de grabar audio (sin un dispositivo adicional) en una DSLR es con la ayuda del Magic Lantern, este te permite desactivar el AGC (Automatic Gain Control) que te genera un ruido de fondo espantoso. Ademas, el Magic Lantern te proporciona con barras medidoras de audio en la pantalla LCD, controles de audio manual y salida para monitorear via USB/Audífonos.

Tipos de Micrófono

Para una producción audiovisual con sonido directo es necesario realizar las grabaciones de audio con un micrófono shotgun conectado a la cámara vía Miniplug o plug 1/8″. Entre los micrófonos más populares a un bajo costo están el Rode VideoMic, Rode NTG2, el Audio-technica AT8035 y el indiscutible Oktava Mk012 con cápsula Hipercardioide.

También pudiesen utilizar balitas o micrófonos lavalier para realizar grabaciones con dialogo en planos abiertos donde el micrófono boom no es capaz de captar el sonido bien. Un lavalier es especialmente útil en autos, planos secuencia y planos abiertos. Sin embargo el mejor sonido lo obtienen de un micrófono shotgun característico de su brillo y claridad.

Para que la tarjeta de memoria pueda grabar video continuo es necesario que tenga una velocidad de transferencia elevada en comparación con las velocidades utilizadas en fotografías. Para grabar video es importante que elijan una con una velocidad adecuada, las memorias SD se dividen por clases de acuerdo con su velocidad:

Clase 2: 2mb/seg
Clase 4: 4mb/seg
Clase 6: 6mb/seg
Clase 10: 10mb/seg o más

Ahora para poder grabar continuamente los 22min aprox. que te permiten las DSLR a 1920×1080 24p necesitas por lo menos 6mb/seg de transferencia (Clase 6), esta velocidad también varia un poco dependiendo de la marca de las tarjetas obviamente, entre las mejores marcas están Trasncend y Kingston. Aunque no he probado todas las marcas y todos los modelos puedo decir (según mi experiencia) que estas marcas son las mas efectivas y con la mejor relación precio/calidad. Lo mejor es utilizar tarjetas de 8gb para reducir el recalentamiento de la cámara, yo recomiendo las Transcend de 8Gb Clase 10 linkeadas abajo.

Por cierto SDHC significa (Secure Digital High Capaciy) y SDXC (Secure Digital eXtended Capacity), simplemente es una estrategia de mercadeo para diferenciar las tarjetas con distinta capacidad máxima. Es importante estar al tanto que no todas las tarjetas son compatibles con todas las cámaras. Yo recomiendo las transcend 8gb clase 10 linkeadas abajo.


Lentes, objetivos u ópticas son un gran tema al adquirir una cámara, son básicamente los responsables de la calidad de imagen y la intención del encuadre, por ejemplo un objetivo macro puede funcionar para planos detalles , y un objetivo gran angular para mostrar planos abiertos, hablando en términos generales.

Lentes Manuales Antiguos (FD, Nikon, Pentax, )

La manera más sencilla de obtener buena calidad de imagen es con estos lentes son antiguos y se necesita un adaptador en todos de los casos, pero vale la pena. Puedes conseguir objetivos a muy buen precio en eBay o Amazon, la única desventaja es que no sirve el autofocus (igual en video es obsoleto). En el siguiente video pueden ver una compra que hice por ebay de un objetivo  macro 28mm 2.8 que adquirí por 50$.

550D FD to EOS adapter 28mm 2.8 TEST (Español) from Enrique Rodriguez Bencomo on Vimeo.

Aquí podrán ver los objetivos antiguos de mejor calidad/precio con el adaptador que necesitarían, también incluiré algunos de marcas menos famosas y bajovaloradas que tienen excelente calidad y aún fabrican:

    • Yashica 28mm 2.8 50$ – Adaptador de Contax a Canon EOS

eBay.es Amazon (A veces se consigue un equivalente llamado “Vivitar”)

    • Pentax Takumar 50mm 1.4 100$ – Adaptador M42  a Canon EOS

eBay.es Amazon

    • Carl Zeiss 50mm 1.7 200$ – Adaptador Contax to Canon EOS 200$

eBay.es (solo usado por eBay)

    • Pentax Takumar 55mm 1.8 80$ – Adaptador M42 a Canon EOS

eBay.es (solo usado por eBay)

    • Rokinon 85mm 300$ – No necesita adaptador

eBay.es Amazon

    • Zenitar 16mm 2.8 200$ –  No necesita adaptador

eBay.es Amazon

    • Samyang 8mm 3.5 200$ – No necesita adaptador

eBay.es Amazon

Algunos se pueden conseguir por Amazon nuevos , otros por eBay usados. Estos lentes siempre son mejor opción sobre todo en los primeros trabajos que graben, prefiero tener estos 7 objetivos ($1400) que 1 serie L de Canon.

FAQ

1. ¿Cómo hago para que mi cámara se vea con look de cine, sabes?
– Ya va, que? no se de que hablas

2. ¿Cómo hago para tener el Filmlook”?
– Esta es de las preguntas mas frecuentes y en realidad no hay ninguna respuesta, lo que uno comúnmente llama el filmllook son una serie de elementos que combinados hace una imagen de buena calidad, ergo, el look de cine. Por ahora recuerden grabar a 1920×1080 24p y corregir color en post.

3. Los movimientos a 24p se ven raros, me gustan mas como se ven fluidos a 60fps ¿Por qué pasa esto?
– Tienes el ojo acostumbrado a la Televisión y a las telenovelas, el movimiento mas “escalonado” de 24p es uno de los factores importantes para tener el “filmlook”.Solo usen 60fps para realizar cámara lenta.

4. ¿Cómo grabas tus tutoriales?
– Canon t2i Flat Neutral, Corrección y edición en Final Cut, Musicalización y locución en Pro Tools, micrófono Oktava MK012H

 

21 Responses

  1. OSCAR PINEDA

    Porque si grabo con una canon 550d a 1280×720 a 60p y lo bajo en eduis a 24p me salen unas lineas hozontales como efecto “estrobo” en condiciones bajas de luz?. mucho agradecere tus comentarios. gracias y Saludos desde Mexico.

  2. angel ortega

    Hola Enrique,antetodo muchas gracias por tus tutoriales y tu atención , he intentado instalar el magic y no hay manera , tengo una canos 550d con el fireware 1.0.9 al intentar actualizar a magic , la pantalla se me queda en negro con el led rojo intermitente por tiempo indefinido , quito la tarjeta y la bateria y todo vuelve a la normaldad , como pedo solucionarlo muchas gracias

  3. Christian

    Hola Enrique, antes que todo, GRACIAS, por tu tiempo, consejos he información que entregas en cada video o respuesta. Tengo una pregunta, podrías explicar un poco el tema de las tarjetas en relación al calentamiento de la cámara, ej. 60D, 7D, 5D MK 3 – tarjetas ej. Lexar 128GB 400x. Muchas Gracias por responder, saludos.

    • Enrique R.B.

      Básicamente lo que la tarjetas de mucha capacidad logran calentarse mas y mas cada vez que va pasando el tiempo de grabación dentro de la cámara, por eso es mejor tarjetas de capacidad pequeña porque las nuevas están “frías”, es como que tengas una cubeta de hielo en la nevera, si la cubeta la vas cambiando cada 30min no se va a congelar el agua, pero si la dejas todo el día al final estará congeladísima.

  4. christian garcia

    Fantastica tu pagina y la informacion es un banco, saludos, me dare la vuelta muy seguido.

  5. Jonathan

    Hola que tal buen día tengo una pregunta me gustaría saber tu opinión hacer a de un equipo veo que hay más referencia a canon pero quisiera saber
    Tu opinión acerca de la nikon d7000 para video

    • Enrique R.B.

      Hola Jon, no soy usuario de Nikon y en mi opinión no son practicas y tiene muchas limitaciones, no te recomiendo adquirir una a menos que tengas mucha óptica nikon que quieras aprovechar

  6. Dennis Díaz

    Gracias por la Guía de Cinematografía DSLR, tal vez tienes algún manual de iluminación para video? Te agradecería mucho. Saludos!!

  7. Andrés Benítez

    Hola enrique, saludos de un paisano Venezolano hehe, oye, recién estoy iniciando e el mundo de estas cámaras pues estoy comenzando en ello y prepararme para tener una buena base a la hora de estudiar cine, tengo en mi poder una Nikon D3100 y una D3200, recién las tengo pues las compre conjuntamente con un amigo con quien estamos trabajando en cortometraje y todo lo referente al mundo del cine y xq además venían con objetivos 55-200 y sigma 70-300, a un buen precio, me gustaría tu opinión referente a estas cámaras y ver si puedo sacarle el jugo guiándome con esta información, si se puede obtener una calidad similar a lo que mencionas en la info pues veo que trabajas con cannon. Gracias, espero tu pronta respuesta.

    • Enrique R.B.

      Hola Andrés, en realidad no conozco mucho de Nikon, las he utilizado un par de veces pero soy mas de Canon, sobre todo por el Magic Lantern, sin embargo creo que es como dicen no la flecha sino el indio, todas las cámaras pueden dar un buen resultado de calidad, que con buena iluminación y encuadre de seguro serán imágenes dignas. Comienza a leer mucho en internet sobre iluminación, con un buen dominio de iluminación puedes aprovechar el rango dinámico entero de la cámara.

  8. marcelo

    Hola, cuando grabo un video en la Canon 5D MkII con Magic Lantern, obtengo un video que alterna imagenes sub expuesas y sobre expuestas.
    Como hago para mezclar esto para que quede un video HDR??

    • Enrique R.B.

      Que sistema operativo tienes? lo mas fácil es utilizar blender, sin embargo en cualquier editor de video o fotos puedes obtenerlo, realizando un clip con todas las subexpuestas y otro con todas las sobreexpuestas, luego las súper pones una encima de la otra, preferiblemente sobreexpuesta encima y juegas con los blending modes y la opacidad del software para crear la imagen que te guste

  9. Liseth

    Hola! Muchas gracias por todo esto, me ha sido de mucha utilidad. Soy estudiante de cine de la UCV y JAMAS en la carrera nos dan este tipo de información, toca investigar e indagar por cuenta propia. Deberías seguir con estos tutoriales o impartir talleres así de precisos. Otra vez, muchas gracias.

    Saludos.

  10. Guillermo Rodríguez de los santos

    Buenas tardes señor R. Enrique Bencomo.
    Regla de los 180

    Referente a este tema, yo grabo videos de eventos sociales los cuales casi siempre tienen que ver con
    grabar la misa.

    Lo ideal dice la regla y algunos que saben que no hay que romper esta regla sin embargo yo no lo veo muy practico
    sobre todo al grabar por ejemplo una boda una el sacerdote o padrinos o el ayudante del padre suelen tapara a los novios
    o en otros caso a la xv. Yo para evitar esto pongo la cámara 1 del lado derecho de los novios y la camara 2
    del lado izquierdo, así si alguien tapara una cámara tendré la toma de la otra y no solo por esto las pongo así,
    sino para tener riqueza o variedad de video. Verdad que es correcto así?

    Porque alguien que sabe me dijo que no., porque hay confusión en la mirada de la persona entre una cámara y la otra
    porque dice que una cámara observara que la mirada va para un lado y la otra observara que la mirada va para
    otro lado y dice so no puede ser….. y yo no lo veo así. Usted que mas me aconseja…..Mil gracias.

    Atte
    Guillermo R de los Santos
    Fotografía y Video
    Estado de México
    Whatsapp 55 32 68 27 04

    • Enrique R.B.

      Hola Guillermo, en ese tipo de video documental no es tan vital la regla de 180 sin embargo mientras menos se rompa mejor, porque el espectador esta mas orientado, pero no siempre uno tiene tanta libertad, así que supongo que habría que buscar un punto medio, te recomiendo los videos de unos amigos que saltan el eje muchas veces y no molesta http://alagua.tv/

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