Adaptador de lentes FD a EOS para HD Video

posted in: Equipos, Tutoriales | 23

Tengo ya varios meses investigando el uso de los lentes viejos Canon FD en cámaras como la 7D o 5D para grabar video, la ventaja de esto es que puedes conseguir lentes excelentes en Ebay por menos de 50 USD, la desventaja es que no tienes autofocus y la apertura es manual, a mi ninguna de las desventajas me molesta, por eso decidí comprar un lente en Ebay. Después de estar apostando semanas compré un 28mm 2.8 en 30$, solo me faltaba el famoso adaptador FD to EOS, hay 2 opciones:

1.- SIN OPTICA, este es solo un adaptador que encaja las partes mecánicas del FD a EOS, el problema es que el lente se convierte en un macro, porque el adaptador actúa como un tubo de extension y no puedes enfocar mas allá de 10cm (varia según el objetivo).

Pro: Barato, funciona con casi todos los lentes
Contra: Disminuye la distancia mínima de enfoque y no permite enfocar hacia infinito, y con algunos objetivos no se puede cambiar la apertura.
 

2.- CON OPTICA, este tiene un lente incorporado para correguir la distancia entre el sensor y el lente, entonces si te deja enfocar hacia infinito. Es un poco mas costoso y recomendaría comprar uno de buena calidad.

Pro: Barato, funciona con casi todos los lentes
Contra: Disminuye la distancia mínima de enfoque, con algunos objetivos no se puede cambiar la apertura.

El punchline de esto es que para mí, o mejor dicho para el lente que compre ninguno de estos 2 funcionaron, lo peor es que camine por B&H Photo y Adorama preguntandole hasta a el mas viejito porque no funcionaba, nadie sabia, nadie supo. El problema es que en el que tiene lente la apertura se quedaba pegada en 5.6 y en el que no tenia lente se quedaba en 2.8, como compré el lente para hacer planos Macro decidi comprar el que no tenia lente en Adorama.

Investigué por internet, hay muchas personas con este problema y ninguna respuesta concreta, algunos solucionaron presionando un botoncito en la parte de atrás del lente, a otros simplemente les funcionó. Según lo que leí, varia mucho dependiendo del lente y de la marca, asi que si se quieren ir por este camino pruebenlo antes de comprarlo. A fin consegui un lente macro f2.8 en 30$ y el adaptador 30$, no esta tan mal.

Ebay España ofrece buenas opciones, veanlas aquí




23 Responses

  1. carlos

    Hola.
    Me gustaria saber si factible la idea de filmar macros en la t2i con un lente canon FD 50mm f1.8 y el adaptador sin espejo
    o es muy arriesgado hacer la inversion

    • Enrique R.B.

      Depende de la minima distancia que permite el lente, si por ejemplo el lente te permita 40cm con el adaptador seguro llegas hasta 15cm por lo menos, si te serviria para macros. Donde piensas hacer dicha compra? por ebay siempre es mejor opcion

      • carlos

        Gracias por tu pronta respuesta
        El lente me permite una distancia minima de 60cms
        Por otro si tengo pensado hacer la compra por ebay
        pero tengo problemas para elegir el adaptador sin lentes pues varian mucho de precio y los vendedores son asiaticos y prefiero comprarselo a un vendedor que este geograficamente mas cercano.
        Por otro lado dos cosas
        primero me encantan los articulos que publicas y en especial tus bricolages felicidades
        segundo. has intentado usar estos lentes FD con el adaptador que trae el lente para poder enfocal al infinito??

  2. NIcolas

    Mi pregunta es si estas camaras hacen algun crop ademas del que hace el sensor de la t2i, tengo ganas de comprarme un 24mm o un 28mm fd, pero no se si me va servir, yo ya en mi camara tengo un 50mm 1.8 pero de los ef.

  3. israel

    yo compre un Lente 50mm 1.4 fd y compre un adaptador de los baratos… pero me desilusiono por que me da una especie de Glow…. muy feo que me quita mucha calidad sera que mi adaptador no deja conseguir la mayor calidad otra cosa es que no puedo controlar la apertura… muchas gracias

    • Enrique R.B.

      El glow es porque esos lentes con adaptador son muy soft en la apertura más abierta, y la apertura fija es porque el lente no es compatible el adaptador. Que adaptador es?

  4. Nelson Guanipa

    Amigo como le va excelentes tutoriales y ayudas para los que trabajamos con DSLR, la pregunta que tengo es: Acabo de comprar un lente canon FD 50mm 1.8 y me gustaria saber que adaptador comprar para poder enfocar bien? y me quiero comprar este lente: http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-404444511-lente-minolta-wrokkor-x-28mm-128-_JM que tal ese lente? para usarlo con un adaptaador y usarlo en mi eos rebel t3i, o no se puede? Que me recomiendas espero tu pronta respuesta saludos!! Soy de Venezuela !

    • Enrique R.B.

      Hey Nelson, si todos los lentes los puedes usar con adaptadores, el problema es que no todos los lentes funcionan perfecto, unos solo puedes usarlo con la apertura mas abierta, otros no enfocan bien, pero yo me arriesgué un par de veces y me han salido bien. Ese lente minolta no lo conozco tendrías que buscar reviews en internet a ver

  5. LEONARDO VASQUEZ

    BUENAS TARDES AMIGO, QUISIERA SABER ALGO… TENGO UNA CANON T3 Y PIENSO USARLA PARA GRABAR UNOS CORTOMETRAJES… AHORA… VI UNOS ANILLOS MACRO EXTENSORES… PREGUNTO, ESTOS AROS PUEDEN AFECTAR LA CÁMARA? ES DECIR LOS CONECTORES DEL LENTE… Y SEGUNDO… CON ELLOS NO PUEDO AUMENTAR LA PROFUNDIDAD DE CAMPO? O AFECTA LA DISTANCIA FOCAL COMO LO EXPRESAS EN TU POSYT… GRACIAS

    • Enrique R.B.

      Los aros no afectan la cámara en el sentido de que la deterioran, y no aumentan la distancia focal, solo disminuye la profundidad de campo en el sentido que menos cosas estarían en foco, recuerda tambien que pierdes 1 o 2 paradas de luz dependiendo del aro.

  6. alberto verdayes

    Hola amigo mucho gusto… soy de venezuela… tengo un canon 7D y hago video cine tengo la oportunidad de comprar muuy barato un lente 50mm 1.2 y me interesa por el asunto de la menor profundidad de campo a la hora de hacer cine digital pero al leer por todos lados lo desaniman a uno por q todos dicen q no valen la pena… que me dices tu amigo?

  7. patricio

    estimado muy buen aporte para nosotros los aficionados,consulta tengo un 50 mm macros canon 3,5 es necesario poner el adaptador con lente corrector y chip,solo quiero macrografia saludos ygracias

  8. Javito

    Me he comprado el adaptador sin cristal, pensando que la única diferencia era que que no podía enfocar al infinito y que no tenía confirmación de enfoque… Ahora solo puedo usar mis objetivos para hacer Macro! Supongo que la siguiente compra será el adaptador con cristal porque tengo 3 objetivos con montura FD y un 50mm 1,8 EF… Mi intención era usar el 28-70 para tener algo más de ángulo en vez de comprar un objetivo nuevo. Aunque también pensaba en comprar un objetivo Macro pero más adelante, así que ya no me hace falta, con este anillo. Muy buen post un saludo!

    Echar un vistazo a los vídeos de mi grupo, quien sabe algún día igual subo algo con el adaptador sin cristal, jejeje. De momento son videos grabados con una compacta.

    http://wwww.youtube.com/1990band

    También podéis echar un vistazo a la página de facebook:
    http://www.facebook.com/1990band

    😉

    • Enrique R.B.

      Hola, vi tus vídeos pero supongo que aún no montas ninguno con los lentes FD como macros. Hace poco compre un nikon con un adaptador sin cristal y funciona mejor, si enfoca a infinito, creo que la compra de Nikon viejos sobre canon es más práctico. Saludos

      • Javito

        No, todavía no he grabado nada para enseñar con los FD’s al ser macro no tengo muy claro que grabar con ellos… Cualquier sugerencia es buena. De todos modos, miraré eso de los objetivos Nikon, pero en cualquier caso los tres que tengo son de una Canon AE1 que tengo y sigue funcionando… Yo creo que iré a por adaptador con cristal barato, a mi no me importa lo de que enfoque al infinito solo quiero poder enfocar a más de 10 CM del sujeto! jejeje… Jolin cuando me llegó y lo probé me estaba volviendo loco :D, un saludo!

  9. ORIONSPARK

    Hola, quería consultarte, con el adaptador sin cristal, a que distancia tendría que estar una persona para que se vea nítida?

    • Enrique R.B.

      Depende del lente, el adaptador funciona como un anillo de los que uno compra para hacer macros con cualquier lente, por lo tanto si tienes un lente que enfoca a 25cm con un adaptador puede funcionar entre 5cm y 20cm, luego de eso no enfoca

  10. facundo

    hola, tengo una t5i, 700d, y una lente fd canon 50mm 1.8, queria saber cuales son las contras de comprar el adaptador sin el cristal, lo quiero usar para grabar, gracias espero respuestas

    • Enrique R.B.

      Como explico en el articulo si no tienes el cristal no vas a poder enfocar sino objetos o personas desde muy cerca (menos de 30cm), sugiero que si lo necesitas para algo que no sea macro compres el del cristal

  11. Angel

    amigo que hay de cierto que con los adaptadores se pierde el 70 % de las bondades del lente 50 .1.4 FD en una cámara 5D II

    • Enrique R.B.

      No se si “perder” es la palabra adecuada, para mi se convierte en otro lente, lo que si es importante son las perdidas de las paradas de luz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.